El presidente de la FED de Atlanta ha dicho que los políticos debían centrarse en dinamizar la economía y, por su parte, Richard Fisher, uno de los miembros de la autoridad monetaria más propicios al tapering, afirmaba que la decisión de la Reserva Federal de la semana pasada había herido la credibilidad de la institución. (Ver el sentimiento y el posicionamiento es alcista en RV americana)
Tanta referencia a la clase política está muy relacionada con todo lo que se mueve en estos últimos días en los pasillos del congreso, sobre todo por la guerra que mantienen republicanos y demócratas en relación al Obamacare y sus posibles repercusiones en el techo de deuda.
Si los dos partidos son incapaces de ponerse de acuerdo y no elevan el techo de deuda, Estados Unidos se vería obligado a declararse en default. Aunque todo el mundo espera que acerquen posiciones, aunque sea en el último minuto, lo cierto es que los republicanos condicionan su apoyo a la retirada de la reforma sanitaria, un punto al que Obama no quiere acceder.
En el aspecto empresarial, la jornada ha comenzado hoy con una fuerte subida de los títulos de Apple, tras confirmar que en el primer semana ha conseguido vender más de 9 millones de unidades de sus iPhone 5s y 5C (Ver noticia).
Blackberry, por el contrario, comenzaba la sesión con caídas, después de cerrar el viernes con un desplome de casi el 18%. A media sesión la empresa confirmaba que ha recibido una oferta tentativa de compra para hacerse con el 100% de la compañía por 4.500 millones de dólares. La oferta ha llegado de un grupo de inversores que encabezan sus principales accionistas y que ofrecen una prima de un 3% con respecto al cierre del viernes. Hay expertos que creen que la compañía podría recibir nuevas ofertas. (Ver noticia)
Por lo demás, la rentabilidad del bono a 10 años ha caído más de un 0,6%, hasta colocarse en el 2,7%. También se han impuesto las ventas en el oro, y así la onza ha acabado en 1.322 dólares. Por su parte el brent se ha dejado casi un 1% para finalizar en 108,1 dólares el barril. El EURUSD se ha inclinado a favor del dólar y ha acabado en 1,3495.