Por lo que respecta a los aspectos geopolíticos la situación parece haberse calmado para los inversores, pero el día llegaba con noticias alentadoras para los mercados.
Larry Summers, el candidato preferido para el Presidente Obama retiraba una candidatura que ni tan siquiera era oficial. Summers no cuenta con el apoyo de la mayoría del partido Demócrata, ni de los republicanos. En un escenario en el que la Casa Blanca busca llegar a acuerdos importantes para el día a día del país –Siria, techo de deuda…- parece que el antiguo secretario del tesoro ha decidido despejar el camino. (Ver noticia )
Y los mercados han decidido aplaudir una decisión que preocupaba, y mucho. Sobre todo porque Summers es uno de los políticos más hawkish
La renuncia se produce justo un día antes de que se inicie la reunión de dos días que celebrarán los miembros del FOMC y en la que podría decidirse el inicio del tapering. Hay que recordar que los distintos programas QE que se iniciaron en 2009 han permitido un rally para la bolsa americana, que acumula en estos cuatro años una revalorización de más del 150%. No es de extrañar que muchos inversores crean que la retirada de los estímulos va a afectar a la evolución de los mercados. (Ver: ¿Qué espera a los mercados tras el tapering?)
Desde el punto de vista macroeconómico hoy se han publicado dos índices con signos muy distintos. Por un lado, un aumento de la producción industrial del 0,4% en agosto, por encima de lo previsto. A la vez, se ha conocido que el índice Empire State de la FED de Nueva York cayó a 6,29 del 8,24 en el mes anterior. (Ver noticia)
Desde el punto de vista corporativo, las acciones de Apple han continuado con su desplome, que ya se acerca al 10% desde que la semana pasada anunció sus nuevos modelos de iPhone. Los inversores se muestran preocupados por el alto precio que tendrá el terminan low cost en China y por la falta de apetito de los clientes asiáticos. (Ver Indicador Premium de Apple)
Por otro lado, hemos conocido que JP Morgan ha aceptado pagar una multa de 750 millones de dólares por el llamado “caso ballena”.
Bristol Myers ha subido en torno a un 3% después de recibir una mejora de recomendación por parte de los analistas de JP Morgan (Ver noticia)
En este contexto, el precio del petróleo se ha reducido casi un 1,7%. Así, el barril de Brent ha finalizado la sesión en 109,84 dólares. (Ver noticia)
Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años cae, hasta 2,874% y el oro se mantiene en el nivel de 1.309 dólares la onza.
Por último, aunque al inicio de la sesión el dólar caía frente a un gran número de divisas, ha terminado con el par EURUSD ligeramente favorable para la moneda americana, en 1,3339.