Una tendencia que los inversores retomaron después de que el pasado mes la Reserva Federal decidiese no iniciar el tapering, ante la debilidad de los datos macroeconómicos que se iban conociendo. Tras el shutdown y la elección de Janet Yellen como sucesora de Bernanke a la cabeza de la FED los expertos consideran que el inicio de la retirada de estímulos podrían aplazarse incluso hasta el próximo ejercicio. La posibilidad de que el grifo del dinero siga abierto por más tiempo sigue aderezando con más optimismo a los mercados. . (Ver: ¿De qué han servido el shutdown y el "casi" default?)
Precisamente hoy se ha conocido que la creación de empleo en el mes de septiembre -un dato aplazado desde el pasado día 4-, ha sido peor de lo que esperaba el consenso. Concretamente se han creado 148.000 empleos no agrarios, frente a los 178.000 que esperaba el consenso. La tasa de paro, no obstante, ha caído hasta el 7,2% desde el 7,3%, la cifra más baja desde noviembre de 2008. Sin embargo el dato sigue siendo débil, lo que podría dar argumentos a los miembros de la FED que apuestan por retrasar el tapering. Más madera para los mercados.
En esta línea, hoy también se conocerán datos sobre la construcción al igual que los inventarios de gas natural. Cabe recordar que ayer ya supimos que la venta viviendas existentes descendió por primera vez en los últimos tres meses debido al incremento de las tasas hipotecarias y a la subida del precio de las casas en términos generales. (Ver noticia)
Las subidas de las bolsas están animando a las empresas de sectores como el de la tecnología a preparar salidas a bolsa, como Twitter y Line (Ver noticia).
Hoy Apple presentará sus nuevos modelos de Ipads, lo que podría afectar a la cotización de la compañía, tal y como ya ocurrió con los Iphone.
En este entorno, la rentabilidad de los bonos a 10 años continúa cayendo después de haber rebasado la cota del 3% en septiembre hasta el 2,55%. El oro sube un 1% hasta 1.329 dólares la onza. También sube el dólar y el EURUSD se cambia a 1,3736. Por último, el brent con alzas del 0,7% hasta 110,44 dólares.