Julio da comienzo y, con él, el segundo semestre bursátil, mientras el IBEX 35 continúa con su racha positiva. A pesar de las tensiones generadas por la caótica política arancelaria de Trump -que sí ha impactado a otros índices occidentales-, el selectivo madrileño ha logrado esquivar las turbulencias y mantener su impulso. En lo que va de 2025, acumula una subida cercana al 20%, a pesar de haber cedido alrededor de un 2% en junio, un mes en el que ha perdido algo de fuerza, aunque ha logrado cerrar cerca de los 14.000 puntos
Pero esta espectacular subida no significa que se hayan agotado las oportunidades de inversión. Todavía existen bastantes opciones atractivas, especialmente para aquellos inversores con una visión de medio y largo plazo. De hecho, según datos recopilados por Reuters, nada menos que 16 de los 35 valores del IBEX ofrecen un potencial de revalorización de doble dígito en un horizonte de 12 meses. De ellos, 8 superan el 20% de recorrido alcista y en 3 de ellos se prevé una revalorización por encima del 30%.
Valores del Ibex con mayor potencial
Como en meses anteriores, la acción que ofrece más potencial en el IBEX 35 es Grifols. De acuerdo con los datos de Reuters, el potencial alcista es de un 45% hasta un precio objetivo medio de 15,02 euros. Y eso que el valor ya acumula un rebote más de un 13,4% en el año. La compañía sigue intentando alejar los fantasmas que le acecharon el año pasado -caída de más del 40%- con un giro no solo en la gobernanza, sino también en la política de retribución al accionista.
También un potencial muy elevado, concretamente del 41,1%, presenta Laboratorios Rovi, que es el farolillo rojo del IBEX 35 en lo que va de 2025, con una caída de un 12,71%. Buena parte de la culpa de este comportamiento lo tiene el ‘profit warning’ que lanzó a mediados de febrero avisando de “una menor actividad de la prevista” en su negocio de fabricación a terceros (CDMO).
Rozando también el 40% de posibles nuevas ganancias en bolsa a medio plazo, se encuentra Puig Brands, un valor que también se ha quedado rezagado en el parqué. La compañía detrás de los perfumes de Carolina Herrera cumplió un año como cotizada en mayo, y de momento la experiencia no es demasiado satisfactoria para los inversores. Puig debutó en bolsa en mayo de 2024 a un precio de 24,50 euros. Los analistas no esperan que recupere las cotas de su debut, pero aún así el precio objetivo medio de 23,17 euros está un 38,8% por encima de la actual cotización.
Respecto al resto de valores con un posible recorrido alcista por encima del 20% dentro del IBEX 35 destacan Cellnex, con un potencial de revalorización del 29,15% y una subida acumulada del 7,70% en lo que va de año. Le sigue ArcelorMittal, que ofrece un potencial del 28,60%, tras haber avanzado ya un 19,50%. También sobresalen Acerinox y Sacyr, con recorridos estimados del 24,25% y 20,50%, respectivamente, y rendimientos actuales del 13,90% y 11,61%.
Por su parte, Solaria combina un sólido comportamiento reciente —con una revalorización del 25,30%— y aún mantiene un margen de mejora del 20,40%, lo que la convierte en una de las apuestas más atractivas del sector energético renovable.
Valores del Ibex que podrían verse penalizados a medio plazo
Si se pone el foco en el comportamiento de los valores más destacados del IBEX 35 en lo que va de 2025, Indra se posiciona como el gran protagonista del mercado. La compañía ha registrado una impresionante revalorización del 114%, impulsada por el aumento del gasto en defensa promovido por varios gobiernos europeos —entre ellos, el español—, en respuesta al nuevo contexto geoestratégico. Sin embargo, los expertos consideran que Indra podría haber alcanzado ya su techo en bolsa. El precio objetivo medio que le asignan los analistas se sitúa en 36,12 euros, lo que representa un descenso del 1,10% respecto a su cotización actual.
De hecho, lo cierto es que tras la espectacular revalorización del IBEX 35 en este primer semestre de 2025, nada menos que 10 valores del índice (incluido Indra) presentan actualmente potencial negativo.
Los analistas son especialmente escépticos con ACS, al que otorgan un pecio objetivo de 54,02 euros que está un 7,50% por debajo de su actual cotización, Unicaja (-5,22%), Telefónica (-4,76%), Iberdrola (-4,61%) y Naturgy (-4,56%).
Fuente: Reuters