Unicaja ya ha deshojado la margarita de la fusión en varias ocasiones. En diciembre de 2018 comenzó oficialmente las conversaciones con Liberbank que se prolongaron durante 6 meses sin que llegaran a buen puerto. Tras un impás de cuatro meses, en octubre del pasado ejercicio, volvieron a intentarlo, pero en enero de este 2020 se volvía a frustar el intento de concentración bancaria. 

Ahora todo está más cerca a juicio de UBS. La Unión de Bancos Suizos considera que las menores exigencias de capital para cerrar fusiones en el sector financiero abren de nuevo una vía al diálogo. Y estima que se producirá cuando se salte la incertidumbre de cómo va a afectar el Covid-19 al balance de las entidades. Y es que ese fue el principal motivo por el que no llegó a buen puerto la fusión entre Unicaja y Liberbank.

En su gráfica de cotización, Unicaja refleja la pérdida de un 50% de su precio en bolsa en el presente ejercicio. Es tras Liberbank, la que peor se comporta del sector financiero dentro del Mercado Continuo. Su precio actual está un 16% por encima de los mínimos del año mientras que un 108% le aleja de los máximos cosechados a lo largo de 2020. 


Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, en su análisis sobre la banca española considera que "se enfrenta a este escenario en mejor situación que el que tenía en 2008, cuando estalló la crisis financiera. Su tasa de morosidad es del 4,6%, la más alta del sector sólo superada por la de Bankia mientras que su rentabilidad financiera (ROE), el indicador que analiza la rentabilidad del capital empleado, alcanza el 4,47% y su ratio de eficiencia el 54,3%. 

Y añade la analista "si nos fijamos en el CET1, el ratio de capital de máxima calidad dentro del balance de un banco, Unicaja es el mejor posicionado con un CET 1 fully loaded del 14,1%. Por PER es el más infravalorado con 4.4 veces. A esto sumar su ratio PVC, precio valor contable, tras Sabadell y Liberbank es el mejor con 0,20v". 

Mientras desde Caixabank rebajan la estimación del beneficio por acción (BPA) del sector financiero en un 18%, pero mantiene la recomendación de compra sobre Unicaja, porque señalan que siguen viendo razones estratégicas y financieras para una fusión con Liberbank y otorga al valor un precio objetivo de 0,75 euros por acción, un 54% más frente a su cambio actual. Desde Reuters el consejo es mantener con un PO de 0,74 euros por título. 

Sigue en directo la cotización de Unicaja

Según nuestros indicadores premium, el valor en modo bajista, apunta en su descenso a 0 de 10 puntos posibles, con todos los parámetros bajistas, negativos, decrecientes y crecientes en tendencia, momento, volumen y volatilidad respectivamente. 




Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.