Banco Santander

Es uno de los bancos que más ha subido en el año, de hecho se coloca con avances del 103%. Pero las caídas de los últimos días le cuesta una caída desde máximos que roza el 8%, desde que el pasado 13 de noviembre se colocara en los 9,5990 euros por acción. 

Para Antonio Castelo, analista de iBroker, los bancos todavía son más una oportunidad que una amenaza. Aunque no en la cuantía en la que se ha revalorizado hasta ahora. Y con las caídas de casi el 6% en el caso concreto de Santander que se ha producido en la última semana . "Esta purga, por decirlo así, ha tenido dos efectos positivos: por un lado, ha enfriado de forma notable las valoraciones, y por otro, ha sacudido a los inversores más especulativos, dejando un accionariado más estable".

Traducido, una toma de beneficios que corrige sobrecompra y destaca que "seguimos ante un sector rentable, saneado, con una elevada rentabilidad por dividendo y que ya ha descontado parte de las malas noticias derivadas de esas correcciones. En este contexto, las caídas previas funcionan como una zona de apoyo que permite que nuevas compras entren a precios más razonables y que exista margen para que el próximo catalizador —una mayor claridad sobre los tipos de interés, los dividendos o las recompras— se traduzca en un nuevo tramo alcista."

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Y afirma que "la banca española puede seguir resultando interesante, más como un valor de rentas y con una beta razonable al ciclo europeo que como una apuesta de revalorización rápida del 40-50% en pocos meses, como hemos visto en algunos momentos recientes". 

Y lo refrendan sus más recientes recomendaciones. Morgan Stanley visualiza un potencial alcista cercano al 25% para el valor, el mayor de la banca española para la firma estadounidense. Eleva el precio objetivo a 11 euros por acción, desde los 10 euros anteriores.

Inditex

Un valor que permanece en negativo en 2026 al que los analistas apoyan, con refrendo esta misma semana por parte de RBC. Sin embargo, la opinión no es unánime en el mercado. 

Para el gigante textil el Black Friday supone el pistoletazo de salida a la temporada navideña. Su apuesta se diversifica y se visualiza sobre todo, en el más corto plazo, en el lujo, planteando batalla al mismísimo LVMH, el rey hasta ahora en este campo.

Pero también con su apuesta decidida por el low cost, ante las enseñas chinas como Shein y Temu. Su mirada al Reino Unido con la llegada de 4 tiendas de Lefties a la isla sirve para enfrentarse directamente a la irlandesa Primark. 

Para RBC, Inditex "debería registrar una tendencia de ventas comparables más sólida, apoyada por la capacidad de respuesta de su modelo de negocio" señalan Richard Chamberlain y Manjari Dhar, analistas de la firma canadiense. Recordemos que el día 3 de diciembre publica sus resultados de los nueve primeros meses del año. 

Y señalan que "desde principios de año, el gigante español de la moda ha registrado una tendencia al alza en las ventas comparables. La fortaleza de la oferta de productos de la compañía y su capacidad de responder a las tendencias de moda deberían llevarle a nuevas ganancias, añaden los expertos. Además, Inditex debería ofrecer la visibilidad más alta de ganancias del sector".

Sigue en directo la cotización de Inditex

Elevan su recomendación sobre el valor hasta sobreponderar desde neutral y el precio objetivo escala hasta los 52 euros, con potencial del 11% desde sus niveles actuales.

Solaria

Es uno de los valores que más brilla en el año, pero circunscrito a periodos concretos del ejercicio. El cierre de cortos que llegaron a tener más de un 10%, en partes elevadas e institucionales, ha provocado fuertes avances desde los aranceles, pero muy especialmente, en el mes de noviembre, en el que ha ganado hasta siete euros en su cotización. 

Sube un 120% en 2025 un 11% en la última semana y un 19% en un mes, pero no padece, al menos sobre el papel, mal de altura. 

Su Capital Market Day ha propiciado la mejora y el apoyo de buena parte del mercado, con Oddo BHF que aconseja comprar sus acciones con precio objetivo en 25,40 euros por acción y un superpotencial del 47,46% teniendo en cuenta sus subidas en el año. 

Ese efecto 'short squeeze' que se ha vuelto a producir al igual que durante tres veces en todo el ejercicio. Según ha calculado XTB, desde el 28 de mayo hasta el 4 de junio, sus títulos se revalorizaron un 41,2%; desde el 26 al 28 de agosto, las acciones de Solaria han subido un 12,9% y desde el 30 de septiembre hasta el 16 de octubre el incremento alcanza un 46,4%.

Sigue en directo la cotización de Solaria

Y los bajistas han mermado de forma total: de ese doble dígito al 3,34% en bajistas superiores al medio punto porcentual.