Desde el año 2008, tras la caída de la crisis subprime, Visa comenzó un gran ciclo alcista como se puede observar en el gráfico semanal. De 45 dólares por acción pasó a los niveles actuales de en torno a los 224 dólares. Hablamos de 4 veces su valor. Es un movimiento muy interesante para el inversor.

Sucedió de igual manera en el caso de MasterCard. Tras la caída que tuvo la acción en la crisis financiera, cinco años más tarde la acción pasó de 100 dólares a 835 dólares por acción, lo que implica que multiplicó por seis su valor. El sector, o al menos estas dos empresas, muestran que fueron líderes en la recuperación de todo el movimiento de avance que había tenido la bolsa de Estados Unidos, seguramente impulsado por fundamentales relacionados con la fuerte caída de los tipos de interés.

La pregunta que surge para ambas compañías es si con este recorrido las acciones podrán sostenerse en estos niveles en el tiempo. En primer lugar cabe decir que cuando uno traza algunos indicadores técnicos, como en el caso de Visa, que se ve un RSI como un dato interesante. El indicador muestra ya un nivel de saturación bastante importante. Está con un alto nivel de sobrecompra por encima de los 80 puntos.

Lo mismo ocurre con MasterCard. Trazando un RSI, la acción muestra niveles históricos de 93 puntos, lo cual es un nivel bastante alto.

Así, todo indicaría a pensar que estas dos acciones –Visa y MasterCard– podrían estar en su etapa de techo, para iniciar una fase correctiva en un grado más importante para recortar en las fuertes ganancias del año 2010. Desde entonces nunca han tenido grandes recortes.

Todo indicaría que este techo, al menos temporal, podría estar habilitándose y que la acción empezaría a tomar un proceso correctivo.

Gráfico diario Visa

Vemos que tras un proceso de consolidación en las últimas semanas, entre 220 dólares y 219,5 dólares, este valor tuvo un pico de avance en la jornada del 9 de enero hasta los 224 dólares, e inició un proceso de recorte el viernes. Todo parece que esta zona de máximos estaría generando un techo posiblemente y que la acción estaría cerca de iniciar esa fase correctiva.

Creemos que un quiebre de la zona de 219,50 será el detonante para pensar que la fase correctiva ha dado inicio, al menos en el corto plazo, y los precios buscarán la zona de 210 como un objetivo totalmente viable de alcanzar en las próximas jornadas. Si esa zona se quiebra, el siguiente escalón o soporte bajista estará en torno a los 198 dólares. Estamos hablando de una caída de la acción de un 8%. Todo dependerá de si se rompe esa zona.

Gráfico diario MasterCard

Esta acción en la jornada del viernes alcanzó un nuevo máximo de avance con respecto a la jornada previa, llegando a los 847 dólares, y se dio la vuelta tras conocerse el dato de empleo en Estados Unidos. Entonces la cotización cedió hasta los 834 dólares.

Lo interesante de este comportamiento ha sido que la empresa ha dejado una señal de reversión, o lo que es lo mismo, una llave de reversión bajista que muestra una clara posibilidad de que los máximos que alcanzamos el pasado viernes hayan marcado un techo de importancia y quedesde entonces una fase correctiva en precio y tiempo se encuentre en vía, regresando a la zona de 790 dólares.

Hoy por hoy lo que debemos estar atentos es que justamente los máximos del viernes no se han superado y mientras eso no ocurra es posible pensar que la fase correctiva pueda habilitarse de manera directa.
En conclusión, tanto Visa como MasterCard, que han tenido un gran crecimiento en los últimos años, estarían marcando una alta probabilidad de cercanía a un techo e inicio correctivo.