El CEO de Tesla, Elon Musk, ha anunciado que el fabricante de coches eléctricos finalizará la producción de sus vehículos Model S y X, y que utilizará la fábrica de Fremont, California, para construir los robots humanoides Optimus.
“Es hora de dar por concluidos los programas Model S y X con una baja honorable”, declaró Musk en la presentación de resultados del cuarto trimestre de la compañía. “Si le interesa comprar un Model S o un Model X, ahora es el momento de pedirlo”.
Los dos modelos son los vehículos más antiguos de Tesla, y en los últimos años la compañía ha recortado drásticamente sus precios ante el aumento de la competencia global por los vehículos eléctricos. Tesla comenzó a vender el sedán Model S en 2012 y el SUV Model X tres años después. Los modelos mucho más populares de Tesla son el 3 y el Y, que representaron el 97% de los 1,59 millones de entregas de la compañía el año pasado.
Sigue en directo la cotización de Tesla
“Realmente nos encaminamos hacia un futuro basado en la autonomía”, señaló Musk, que anticipó un alto nivel de inversión de capital. El director financiero de Tesla, Vaibhav Taneja, indicó que los inversores deberían esperar unos 20.000 millones de dólares en gastos de capital (Capex) este año, con inversiones en nuevas fábricas, el Optimus y recursos de inteligencia artificial.
En su anuncio de resultados del miércoles, Tesla informó su primera caída anual de ingresos registrada (-3%), hasta una cifra de 94.800 millones de dólares, con ventas en descenso en tres de los últimos cuatro trimestres.
En el cuarto trimestre de 2025, los ingresos cayeron también un 3% hasta los 24.900 millones de dólares, aunque superaron los 24.790 millones que habían esperado los analistas. El beneficio por acción fue de 50 centavos, superando también los 45 centavos por título que habían esperado los analistas.
Las acciones de Tesla registran avances de casi un 3% antes de la apertura de la jornada en Wall Street.