Las caídas a plomo de Telefónica en el último mes, superiores al 8% en un mes no lo olvidemos alcista, pero sobre todo en lo que va de año del 44,5% están haciendo cada vez más grande el hoyo en el que se encuentra el valor en el Ibex 35. Pérdidas que han dejado su capitalziación bursátil en apenas 17.669 millones de euros, pasando incluso al sexto puesto del segundo que mantenía entre sus homólogas europeas, mientras en el selectivo también Cellnex le ha dejado atrás. Ayer mismo rompía a la baja intradía sus mínimos de 3,32 euros.

 

 

Tanto es así que en su revisión de septiembre el Euro Stoxx 50 se está planteando su salida, que casi ya descuentan los expertos del banco Sabadell junto con la marcha también de otro histórico en el indicador paneuropeo, BBVA. Y no solo hablamos de un tema de imagen, sino de la fuga de inversores, de aquellos que en sus carteras tienen fondos indexados al indice que replican y que abandonarían a la operadora.

Por si todo esto fuera poco, Goldman Sachs acaba de rebajar su precio objetivo hasta los 4,7 euros desde los 4,9 anteriores debido, dicen, al riesgo divisa que padece la compañía por su elevada exposición a Brasil, recordemos que supone en concreto un 23% de su beneficio operativo y un 21% de sus ingresos totales. En la parte positiva la lista  Fortune Global 500 que avanza las 500 empresas más grandes por ingresos de forma global en la que Telefónica ocupa el puesto 201, la segunda española tras el Santander con 54.197 millones de dólares.

Telefónica- según nos indica el analista técnico de Ei, José Antonio González, vuelve a ceder posiciones con contundencia a partir de los 4,808, movimiento que le obliga a poner en jaque la viabilidad de sus actuales mínimos anuales, cuya perforación, habilitaría a la oferta a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 2,549 euros por acción, mínimos del año 2002".

Telefónica en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Según nuestros indicadores premium, Telefónica es el valor que peor puntuación obtiene dentro del selectivo. Sin puntos de los 10 posibles, con todos los parámetros en negativo. Tanto a medio como a largo plazo la tendencia es bajista y tanto lento como rápido el momento total es negativo para el valor. Además a medio y largo plazo el volumen de negocio de Telefónica es decreciente mientras sigue aumentando la volatilidad en ambas vertientes.

María mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado- nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35”.

Y apostilla que “así, el PERe de la operadora es de 9,21x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”.El Yield se sitúa en un más que interesante 11,25%, frente a una media del 6,5% para el Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el medio/largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.