Vivimos un momento único para el sector turístico, en el que el desarrollo y la aplicación de tecnología disruptiva resultan clave para llegar al viajero de forma eficaz y para dar respuesta a sus necesidades cambiantes. La globalización tecnológica ha desencadenado en el surgimiento de un perfil de viajero experto, mucho más exigente, con gustos heterogéneos y que busca una experiencia de viaje cada vez más personalizada a la vez que simplificada.

Frente a este importante reto, las agencias de viajes online somos las mejor posicionadas para satisfacer las nuevas necesidades de los viajeros. En eDreams ODIGEO atendemos anualmente a más de 18 millones de clientes, lo que nos convierte en la agencia de viajes online más grande de Europa y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico.

Somos conscientes de que la tecnología es una herramienta que empodera al consumidor y le permite controlar cada aspecto de su viaje, desde el momento de búsqueda e inspiración inicial hasta la reserva, la experiencia en el destino y la vuelta a casa. Por este motivo, como compañía nativa digital con un ADN 100% tecnológico, apostamos firmemente por la innovación para garantizar un servicio óptimo y que mejore cada vez más la experiencia de nuestros clientes.

Por ello, nos hemos dotado de uno de los mayores equipos tecnológicos de la industria, con más de 400 desarrolladores, y hemos invertido en un programa continuado de mejora de la experiencia del usuario, lo que nos permite no sólo ser más ágiles que cualquier otro competidor, sino también destinar más recursos a la innovación. De hecho, sólo en el último año hemos lanzado más de 5.000 nuevas funcionalidades de producto en nuestras 245 plataformas web y Apps, que ya cuentan con una infraestructura capaz de realizar más de 3.600 pruebas simultáneas diarias, lo que nos da una gran flexibilidad y ventaja competitiva para seguir buscando y probando nuevas propuestas innovadoras para nuestros clientes.

Uno de los elementos clave para el éxito de esta estrategia recae, sin duda, en los dispositivos móviles. En la última década, el número de europeos que reservaron en agencias de viajes online a través de sus dispositivos móviles aumentó un +124%. Un crecimiento cada vez más acelerado, que tan sólo en nuestro año fiscal 2017 fue del +34%, hasta llegar ya al 37% de nuestras ventas de vuelo, lo que nos sitúa muy por delante de la media nuestros competidores, que se encuentra en el 24%.

El otro eje fundamental de cara al futuro de la empresa turística pasa por la personalización y la diversificación del negocio, algo en lo que la tecnología tiene también mucho que decir. De hecho, nuestra labor como compañía global de viajes no puede limitarse sólo a ofrecer billetes de avión, sino a proporcionar experiencias integrales de viaje que cubran todas las necesidades del viajero; antes, durante y después de su viaje. Para conseguirlo, es fundamental poner a su disposición las herramientas más innovadoras que les ofrezca las opciones más convenientes, diversificando al máximo en cuanto a productos y servicios, ya sean billetes de avión, paquetes dinámicos de vuelo + hotel, alquiler de coches, servicios en destino o seguros de viaje. De este modo, no sólo se completa la oferta al viajero, ofreciéndole una ventanilla única para todas sus necesidades, sino que la compañía consolida además un negocio más robusto al expandirse en áreas de negocio diferentes. Además, ofrecer una experiencia personalizada, aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial, permite ajustarse todavía mejor a las necesidades y perfiles del viajero, logrando una mayor satisfacción del cliente así como una más eficiente inversión de recursos por parte de la empresa.

Una estrategia que ya está teniendo efectos muy positivos en eDreams ODIGEO, con un aumento de nuestra ratio de diversificación de ingresos en el último ejercicio del 28% al 32% y de nuestra ratio de diversificación de productos del 44% al 48% y que seguiremos potenciando en los próximos ejercicios con el fin de construir un negocio todavía más atractivo y estable a largo plazo, consiguiendo mayor satisfacción de cliente y una cuota de mercado en Europa y en el resto del mundo significativamente más alta.