El IBEX 35 inicia la sesión en positivo con cada vez más países intentando reabrir sus economías, tras haberlas prácticamente paralizado con el objetivo de intentar controlar la propagación del coronavirus.

“Todo parece indicar que, ante la imposibilidad de mantener las economías más tiempo cerradas, algo que provocaría una crisis económica muy profunda y de consecuencias dramáticas para el conjunto de la población, los distintos gobiernos deberán adaptar sus estrategias de reapertura a un escenario en el que el coronavirus seguirá latente, siendo una amenaza para la salud pública. Del mayor o menor éxito de esta doble gestión, económica y sanitaria, dependerá en gran medida el escenario postpandemia al que se enfrentarán las cotizadas en cada país, escenario que mucho nos tememos va a ser muy distinto en según qué países”, indican desde Link Securities.

Más a corto plazo, el Ibex 35 seguirá digiriendo cifras macroeconómicas. Mañana se publicarán en China y EEUU los datos de IPC de abril; el miércoles la primera estimación del PIB del primer trimestre de Reino Unido; y el jueves, además del desempleo semanal en EEUU, se dará a conocer la lectura final de abril del IPC de Alemania.

El viernes, en China se publicarán las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en capital fijo, todos ellos del mes de abril. Además, ese día también se publicará el PIB del primer trimestre de Alemania y de la eurozona. En EEUU, las ventas minoristas y la producción industrial de abril de EEUU, así como la lectura preliminar de mayo del índice de sentimiento de los consumidores.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El Ibex 35 sube: Comienza la desescalada en España

Así las cosas, el IBEX 35 hoy sube un 0,77%, hasta los 6.833,20 puntos, en la apertura de la sesión.

Dentro del selectivo de la bolsa española, Amadeus lidera las subidas del Ibex 35 al repuntar un 2,02%; por delante de Mediaset y de Bankinter, que se revalorizan un 1,99% y un 1,57%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 bajan hoy en los primeros compases de la jornada. IAG cae un 1,16%; Inmobiliaria Colonial, un 0,66% y Endesa, un 0,15%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Laboratorios Reig Jofre, que avanza un 4,78%; mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que se deja un 3,01%.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 139,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,871%.

España registró el domingo su menor número diario de muertes por coronavirus desde mediados de marzo, mientras la mitad de la población se preparaba para una flexibilización de uno de los confinamientos más estrictos de Europa. El jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simón, dijo ayer en rueda de prensa que “la evolución sigue el camino favorable que hemos observado en estos últimos días".

Los casos diagnosticados en el país se elevan, según las cifras oficiales publicadas ayer por el Ministerio de Sanidad, hasta los 224.390. El número de fallecidos se eleva hasta las 26.621 personas.

El Ibex 35 sube mientras que alrededor del 51% de la población española pasa a la fase 1 del plan desescalada de cuatro etapas, después de que el Gobierno decidiera que las regiones en las que viven cumplen los criterios necesarios.

El Ibex 35 mantiene el comportamiento positivo

En una sesión de escasas referencias macro y empresariales, las bolsas europeas mantienen el tono con el que cerraron la semana pasada, en línea además con el positivo comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas.  Fráncfort sube un 0,44%; Londres, un 0,85%; París, un 0,24% y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,35%.

Los avances del Ibex 35, y del resto de índices europeos, se producen después de que Wall Street cerrase el viernes su primera semana de ganancias registrada después de tres consecutivas en rojo.

Y eso a pesar de que el Departamento de Trabajo estadounidense informó de que la tasa de desempleo en EEUU se disparó en abril hasta el 14,7%, en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930, y se destruyeron 20,5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores. A pesar de la gravedad de los datos, el mercado descontaba cifras aún peores.

Wall Street también reaccionó positivamente a la llamada que mantuvieron el pasado jueves las delegaciones comerciales de EEUU y China y que concluyó con que ambas naciones prevén "cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo" de fase 1 que firmaron al principios de año, tras meses de tensiones arancelarias que amenazaban con reavivarse.

El euro se revaloriza frente al dólar y se intercambia a 1,084 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa pierde un 1,13%; hasta los 30,63 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 1,17%, hasta los 24,44 dólares por barril.