La sesión del viernes pasado dejó caídas generalizadas, pero sin ser muy abultadas. No obstante, el IBEX 35 y el FTSE MIB ya acumulan caídas en el año. Tras la arenga monetaria de Jerome Powell (y sus acólitos), el mensaje contundente de Janet Yellen y las fuertes medidas fiscales de Joe Biden, no encontramos demasiados catalizadores para nuevas subidas a corto plazo”, indican los analistas e Divacons Alphavaule.

Fráncfort sube un 0,48%; Londres, un 0,23%; París, un 0,24%, y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,45%.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 99.192.353 casos positivos y 2.129.403 fallecidos. Según informó el diario alemán Bild, la vacuna debe adaptarse a mutaciones detectadas en Reino Unido, Sudáfricay Brasil. Joe Biden anunció una cuarentena para viajeros que lleguen a EEUU. El Instituto Nacional de Salud de Reino Unido estima que 1 de cada 35 ciudadanos de Londres se ha infectado en la última semana. La cifra para todo Reino Unido es de 1 de cada 55. A pesar de estos datos, Reino Unido informó que es posible que el virus ya no se esté propagando exponencialmente. Además, informaron que ya son 5.383.103 personas han recibido su primera dosis.

En España el número de infectados sube hasta los 2.499.560 y los decesos llegan a 55.441. Pedro Sánchez aseguró que ve suficientes las medidas puestas en marcha para luchar contra la explosión de contagios actual. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado que si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en Reino Unido, “a mediados de marzo” será dominante en España en un 40 ó 50% de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5% de las infecciones.

Por su parte, Boris Johnson destacaba que ya han sido vacunados 1 de cada 10 adultos. Mantienen objetivos de calendario de vacunación. No obstante, el primer ministro británico no descarta tomar más medidas para proteger las fronteras. El aumento de casos en EE.UU. continuó mostrando algunos signos de alivio, con hospitalizaciones, nuevos casos y muertes disminuyendo desde el día anterior. Se comenta que Francia probablemente necesite un nuevo confinamiento.

Mientras que siguen creciendo los casos de coronavirus en Europa, las bolsas suben con la atención en EEUU.

Miembros de la Administración del presidente Joe Biden trataron el domingo de disipar la idea de los republicanos de que el paquete de ayuda para la pandemia de 1,9 billones es demasiado caro en una reunión con legisladores republicanos y demócratas, algunos de los cuales presionaron para reducir el presupuesto del plan y centrarlo en la distribución de vacunas.

Los legisladores de ambos partidos dijeron que estaban de acuerdo en que la distribución de la vacuna COVID-19 a los estadounidenses debía ser una prioridad, pero algunos republicanos se opusieron a una cantidad tan elevada de dinero sólo un mes después de que el Congreso aprobara un proyecto de ayudas de 900.000 millones de dólares.

Aunque el Congreso ya ha autorizado cuatro billones de dólares como respuesta a la pandemia, la Casa Blanca mantiene que los 1,9 billones adicionales son necesarios para cubrir los costes de la respuesta al virus y proporcionar mayores prestaciones por desempleo y pagos a los hogares.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está a punto de dimitir, pero después espera formar un nuevo Gobierno que cuente con una mayoría más amplia, según informan este lunes periódicos del país.

"Mi objetivo es buscar un acuerdo que dé una perspectiva política clara para gobernar hasta el final de la legislatura", dijo Conte, según el diario La Repubblica.

El informe añadía que Conte podría presentar su dimisión al jefe del Estado este mismo martes y, a continuación, armar una nueva coalición que se nutra de diputados centristas y de los llamados "responsables".

El Gobierno de Conte se vio sumido en la confusión a principios de este mes cuando un socio menor, el partido Italia Viva, encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, se retiró del gabinete en una disputa sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

Las bolsas europeas suben hoy antes de la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto IFO, correspondientes al mes de enero, índices que miden el clima empresarial en el país.

Fráncfort sube un 0,48%; Londres, un 0,23%; París, un 0,24%, y Milán, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,45%.

En EEUU, se darán a conocer el índice de Actividad Nacional, que elabora de la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de diciembre, y uno de los índices adelantados de actividad industrial regionales más seguidos por los inversores: el de Dallas, correspondiente en este caso al mes de enero. 

Como en Wall Street, en Europa la temporada comienza, poco a poco, a coger ritmo, con empresas como Philips, LVMH, Novartis, UBS, SAP, Diageo, Ericsson o Hennes & Mauritz publicando sus cifras.

Philips logró un beneficio neto atribuido de 1.187 millones de euros en el conjunto de 2020, lo que representa una mejora del 1,7% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional holandesa el ejercicio 2019

Las ventas de Philips durante el año pasado aumentaron un 0,3% interanual, hasta 19.535 millones de euros, con un crecimiento del 19% en el área de cuidados conectados, centrada en ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores, cuyos ingresos alcanzaron los 5.564 millones, mientras que el segmento de diagnóstico y tratamientos redujo un 3,6% las ventas, hasta 8.175 millones.