La reconocida cadena de cafeterías estadounidense, Starbucks, ha dado a conocer recientemente su decisión de cerrar tiendas y despedir a alrededor de 900 empleados, así como eliminar vacantes aún no ocupadas, como parte de un ambicioso plan de reestructuración valorado en 1.000 millones de dólares (unos 857 millones de euros).

Cierre de establecimientos y reducción de personal

Según lo comunicado por el consejero delegado de la compañía, Brian Niccol, se tiene previsto clausurar el 1% de las tiendas actuales de Starbucks en Estados Unidos y Canadá, lo que implicaría que para el cierre del año fiscal 2025 la cadena contaría con alrededor de 18.300 puntos de venta en total.

Brian Niccol explicó en una carta que "Hemos identificado cafeterías en las que no podemos crear el entorno físico que esperan nuestros clientes y socios, o en las que no vemos una vía para alcanzar la rentabilidad financiera. Estas ubicaciones serán cerradas".

Planes de expansión y mejoras en las tiendas

A pesar de los cierres anunciados, Starbucks tiene previsto aumentar el número de locales en el próximo ejercicio. Asimismo, en los próximos doce meses, se llevará a cabo la mejora de más de 1.000 tiendas con el objetivo de potenciar su "diseño" y "calidez" para ofrecer una experiencia aún más satisfactoria a sus clientes.

Apoyo a los empleados afectados

Las cafeterías que se verán afectadas por estos cambios serán notificadas en los próximos días. Starbucks se ha comprometido a intentar reubicar a los empleados en otras ubicaciones en la medida de lo posible. En caso de no ser factible, la empresa ofrecerá un paquete de indemnizaciones a los trabajadores afectados.