Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI califica de 'movidas las últimas semanas vividas en los mercados, marcadas por una serie de eventos geopolíticos significativos, incluyendo un ataque, una intervención de Estados Unidos, un alto el fuego que luego se rompió, y una reunión de la OTAN.
Esta turbulencia ha generado inestabilidad y una actitud de "esperar y ver" en los mercados. Se observa una clara divergencia en el comportamiento de los mercados a ambos lados del Atlántico: mientras que las bolsas europeas han experimentado una evolución negativa durante el trimestre actual, los mercados estadounidenses han registrado ganancias. Como ejemplo, el Ibex 35 acumula una baja del 0,23% hasta la fecha.
Para Araceli ahora la atención se concentra en La atención de los inversores se dirige ahora hacia dos hitos principales: las negociaciones con los aranceles en Estados Unidos, con una fecha límite del 9 de julio, y el inicio de la temporada de resultados empresariales a mediados de julio, que permitirá evaluar cómo las compañías están trasladando sus perspectivas a sus negocios.
En cuanto a las divisas, el dólar se ha depreciado notablemente. Esto se atribuye a declaraciones más relajadas sobre la política monetaria por parte de distintos gobernadores de la Reserva Federal, incluido a Jerome Powell, que han dejado la puerta abierta a futuras bajas de tipos de interés. Además, los datos macroeconómicos de la economía estadounidense no son alentadores, con un incremento del déficit y la deuda, lo que contribuye a la debilidad del dólar.
En el mercado de renta fija, se observa un retorno a una "cierta normalidad" en los tipos de interés, con el bono americano a 10 años volviendo al 4.30% después de haber alcanzado subidas cercanas al 5%.
En cuanto a las subidas de hoy de Indra destaca que no les considera una inversión prioritaria para su cartera. Argumenta que es un valor de pequeña y mediana capitalización, muy focalizado en España y bastante regulado, y que el anuncio de la filial en Kiev carece de detalles sobre su implementación. Cree que el valor ya está "en precio". En cambio, sus favoritos en el sector de defensa son Airbus, MTU Aero y Rheinmetall.
Destaca a Airbus como líder del sector, no solo por su mix de aviación comercial y defensa, sino también por su cumplimiento de objetivos, consolidación de negocio y una sólida consolidación accionista gracias al aumento de su flujo de caja.
La experta se decanta por una inversión a largo plazo, y dejar de lado el trading, adaptada al actual entorno de incertidumbre geopolítica y económica en Estados Unidos. Recomienda una mezcla de sectores, considerando la tecnología y el sector financiero (incluidos servicios financieros, no solo bancos) como fundamentales. Además, sugiere una equiponderación entre sectores defensivos y cíclicos.
Entre los defensivos, menciona aquellos con alta rentabilidad por dividendo, como las eléctricas y las telecomunicaciones, así como el consumo estable (alimentación, bebidas y distribución alimentaria). En cuanto a los cíclicos, señala que la parte de "general retail" podría repuntar con una bajada de tipos de interés, y aconseja aprovechar las caídas en valores como Inditex para entrar.