¿Cómo valoraría la temporada de resultados que acaba de comenzar en Estados Unidos?
“Si hacemos un repaso sobre los resultados de Alcoa fueron bastantes negativos, pero el hecho de que sus previsiones para 2012 hayan sido positivas que espera una elevación del 7% del consumo en aluminio, algo que va a ocurrir por parte del sector manufacturero de Estados Unidos y de Japón. Esto ha hecho que los inversores hayan transformado estos datos en positivos.

Hoy JP Morgan Chase anuncia resultados, ha sido el gran castigado por las bolsas y va a ser la primera entidad financiera en anunciar sus resultados. Desde finales de noviembre hasta ahora ha subido más de un 20%. Han tenido que sanear bastante su balance para ajustarse a las nuevas exigencias de la EBA.

De cara a la temporada de resultados vamos a tener que esperar realmente hasta finales del mes de enero. Apple anuncia resultados el 24 de enero y se espera que otra vez bata expectativas. El último dispositivo móvil que han puesto a la venta, el iPhone 4S, ha tenido una gran acogida, sobre todo, en países anglosajones.

Y si nos centramos en la opinión de las agencias calificadoras, tenemos la estrategia hecha pública por parte de Standard and Poor´s que refleja que se pueden esperar sorpresas por parte del sector de los materiales básicos y del sector financiero.”

¿Cuáles son los principales datos a tener en cuenta de lo que llevamos de 2012?
“En primer lugar un dato del que no hemos hablado nunca y tiene que ver con la industria del automóvil. Se han incrementado las ventas durante 2011 y ha sido una sorpresa para los analistas, una subida que se ha generado por el incremento de créditos que se han dado a los consumidores. El crédito al consumo ha crecido un 10%. Ha habido un crecimiento del consumo abismal. Dentro de este sector, las grandes compañías que se encuentran en Detroit, como Chrysler o Ford, han incrementado notablemente sus ventas.

Dados los bajos tipos de interés que se están dando y que ha aumentado la confianza del consumidor, se cree que seguirá aumentando el consumo durante 2012.”

Otro factor a tener en cuenta en el empleo en Estados Unidos, ¿continuará con la tendencia positiva iniciada el año pasado?
“La tasa de desempleo ha bajado del 8,7% al 8,5% para finalizar el año en diciembre, un nivel que no se registraba desde hacía tres años. Durante el 2009/2010 han mantenido niveles bastante altos y en la segunda mitad del 2011 hemos visto la mejora de crecimiento del empleo en Estados Unidos.

El ingreso por trabajador también ha aumentado, lo que se cree que va a aumentar el consumo en los próximos meses. Casi todos los puestos de trabajo que se han generado provienen del sector privado que ha creado 212.000 puestos de trabajo, frente a la destrucción de 12.000 por parte del sector público.”

¿Cuál es el balance de cómo cerró 2011 Estados Unidos?
“El índice S&P 500 cerró en plano, con un -0,2%, por otro lado, el índice Dow Jones obtuvo una ganancia del 5,5% y el Nasdaq, el 2,8%. Aunque no parezcan datos tan altos, si realmente lo comparamos con Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido casi un 20% y el Ibex 35, más de un 13%.

Los sectores ganadores han sido los sectores defensivos: el sector de utilities y de farmacéuticas. El sector de consumo se ha comportado también bastante bien. Mientras que el sector perdedor indiscutiblemente ha sido el sector financiero que ha perdido un 18%, seguido por el sector de materiales básicos, que ha perdido un 12%.

A nivel de empresas, el ganador del Dow Jones ha sido McDonalds. La industria de alimentación rápida ha tenido un auge durante esta crisis. En segunda posición, tenemos IBM y, en tercera, Pfizer. El gran perdedor ha sido Bank of America.”

¿Qué datos se esperan para 2012 a nivel macroeconómico?
“Se va a mantener una tendencia positivista, con bastante consumo por parte de los norteamericanos, pero hay que tener que Obama ha podido extender por dos meses más la Ley de Descuento de Impuesto, que se va a intentar extender para el resto del año. Pero, si esto no fuera posible, mermaría la capacidad de consumo de los estadounidenses.

Por otro lado, está la Ley de Gasto de Defensa y la repercusión que pueda tener sobre el precio de la gasolina, que si sube podría también mermar el consumo de los estadounidenses.”

¿Cuál ha sido el resultado de sus carteras en 2011?

“Nos hemos visto fortalecidos por el fortalecimiento del dólar (al tener las carteras en dólares). Por otra parte, para perfiles más agresivos, las carteras temáticas como la del sector farmacéutico y salud ha tenido muy buena rentabilidad. Sin embargo, la cartera centrada en energía ha tenido un rendimiento negativo, aunque pensamos que hay que seguir manteniendo posiciones largas dado que esperamos una recuperación del sector.”