La Fundación 3M y Don José Vicente Saz Pérez, Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la Universidad de Alcalá, han hecho entrega esta mañana de los premios a la Innovación centrados en el Agua en su XIV Edición, a Don Manuel Manzano, investigador principal de la Universidad de Cádiz por su trabajo "Desinfección solar del Agua a través de bolsas de polímeros en condiciones de laboratorio y de campo". Este trabajo presenta un método sencillo y de bajo coste para la desinfección de aguas contaminadas que son la causa de las diarreas existentes en países en vías de desarrollo. Ha desarrollado un sistema que mejora la efectividad de los contenedores que almacenan el agua en la actualidad, ya que aumenta su capacidad de desinfección, facilita su uso y abarata su transporte.

Para Javier Cuesta, Presidente de la Fundación 3M "en esta XIV Edición Premios Fundación 3M a la Innovación enfocados en el Agua, el jurado ha concedido el premio principal a este trabajo, por su metodología científica, su interés social y su aplicabilidad inmediata y de bajo coste."

Durante el acto, Javier Cuesta y Don José Vicente Saz Pérez han concedido también los dos accésit a Don Eloy García Calvo del Instituto IMDEA-Agua (Universidad de Alcalá) por su trabajo "Evolución de trazas de fármacos en el tratamiento de aguas residuales urbanas", con el que se ha llevado a cabo un estudio de la evolución de un grupo de fármacos, representativo de contaminantes de preocupación emergente, a través de diferentes etapas de tratamiento de agua. Igualmente ha sido premiada Doña Mª Luz Gil Docampo, investigadora principal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela por su trabajo "Nuevas tecnologías de forestación y monitorización de plantaciones en ambientes semiáridos", que ha tenido por objeto analizar la viabilidad técnica y económica de una tecnología innovadora para la implantación vegetal en zonas semiáridas: el "waterboxx".

Para Don José Vicente Saz Pérez, Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la Universidad de Alcalá, "los trabajos presentados han propuesto sistemas novedosos con aplicación práctica que responden a la importancia de la investigación hoy en día".

Estos premios, dedicados al Agua en su XIV Edición, tienen como objetivo promover las investigaciones científicas en campos tan importantes para la sociedad como el agua, el clima y la naturaleza, la salud, el medio ambiente y la energía. Así como dar apoyo a los equipos de investigación españoles y ofrecerles la oportunidad de ver desarrolladas sus ideas.

Convocatoria y jurado

La convocatoria de la decimocuarta edición de los premios de la Fundación 3M se realizó en el mes de marzo a través de la página web de la Fundación 3M (www.fundación3m.com). Como en ediciones anteriores, todos los trabajos debían tener una base científica y tenían que haber sido realizados en universidades del territorio nacional o grupos de investigación.

El premio principal tiene una dotación de 14.000 Euros y los dos accésit de 3.000€ cada uno.

Para la evaluación de los trabajos presentados se ha dispuesto de un Jurado conformado por profesores e investigadores de cada una de las universidades que forman el Patronato de Honor de la Fundación 3M:

·        Doña Ana Almaraz, Catedrática en Medicina Preventiva de la Universidad de Valladolid

·        Don Pedro Letón, Titular de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá

·        Don Guillermo Reglero, Catedrático de Ciencias de los Alimentos y Director de IMDEA Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid

·        Don Enrique Andreu, Catedrático en Biología Funcional de la Universitat de Valencia

·        Don Antonio Embid, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

 

El Jurado ha estado presidido por Don Arturo Romero, Catedrático de Ingeniería Química y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y por Don Roque Gistau, Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), aportando un conocimiento del mercado fundamental a la hora de evaluar la aplicación práctica de los trabajos.

Fundación 3M

La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo principal de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

La Fundación 3M mantiene una fuerte implantación en el mundo universitario, donde promueve y desarrolla desde más de una década los Premios Fundación 3M a la Innovación conjuntamente con las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que son Patronos de Honor de la Fundación; en el ámbito social, donde colabora en diferentes proyectos con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, UNICEF o la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, entre otros; y en el mundo empresarial, donde desarrolla multitud de actividades encaminadas a promover la innovación, la investigación y la sostenibilidad como pilares fundamentales del desarrollo económico.