Banco Santander y Banco Sabadell han reducido su presencia en el capital de Abengoa. Ambas entidades han vendido en conjunto un 10,45% del capital de la sociedad. Todo ello se ha llevado a cabo tras la reestructuración del grupo industrial y que culminó a finales de marzo mediante el cual los acreedores canjearon su deuda por acciones.

En este proceso, Santander se convirtió en el primer accionista de Abengoa con el 9,694% del capital, aunque a los pocos días redujo su participación hasta 2,414%. Una decisión que ha sorprendido realmente, ya que ha sido la única entidad financiera que se sumó a los fondos de inversión en la incorporación de 655 millones de euros de nueva liquidez.               

El Banco Sabadell por su parte ha vendido por completo el 3,176% del capital de Abengoa que recibió a cambio de perdonar su deuda. Con lo que opta por no participar en este nuevo proyecto que tiene por delante la compañía.

Tras estas ventas, Crédit Agricole se ha convertido en el primer accionista de Abengoa con un 8,77% del capital. Le sigue con un 5% CaixaBank, con el 4,64% Bankia y Popular con el 4,57%.

El proceso de reestructuración hizo que el capital de la compañía haya ido en un 50% para los bonistas de Abengoa y otros fondos, aproximadamente un 40% para la banca acreedora y un 5% que ha quedado en manos de los avalistas. El 5% restante sigue controlado por los antiguos accionistas.

Esta reestructuración de capital se produjo justo después de que la empresa finalizara con el plan de salvamento en el cual se produjo la entrada de 1.169 millones de euros, fruto del dinero que bancos y bonistas se comprometieron a introducir en la sociedad conforme al plan de reflotación.

Solo en lo que va de año, las acciones de Abengoa ya caen más de un 90%. 

%%%Recibe las  alertas de cambio de ciclo de Abengoa |ABG%%%

QUIZÁ LE INTERESE LEER:

"Santander y Gas Natural si piensa en un escenario correctivo"