Banco Santander ha anunciado este miércoles sus planes para cerrar casi una quinta parte de su red de sucursales en Reino Unido, lo que supondrá la pérdida de unos 840 empleos.

La filial británica del banco español cotizado en el IBEX 35 ha concretado que se trata de140 oficinas distribuidas en todo el país, por lo que reduce su presencia física a 614 sucursales.

El programa de cierre supondrá un fuerte tijeretazo a su plantilla, ya que el banco cree que podrá reubicar a solo un tercio de los 1.270 trabajadores afectados. En un comunicado, Santander UK asegura  que ha consultado con los sindicatos sobre los cambios propuestos e "intentará encontrar roles alternativos para el personal, cuando fuera posible".

Banco Santander ha confirmado que los cambios son respuesta a la rápida adopción de la banca digital, después de que el número de transacciones realizadas en sucursales había caído un 23% en los últimos tres años.

La medida de Santander se suma a una serie de anuncios de cierres de sucursales de grandes bancos británicos, después de que el Reino Unido haya perdido casi dos tercios de sus sucursales bancarias y sociedades de préstamo inmobiliario, en los últimos 30 años, según el análisis realizado por el grupo de la campaña de consumidores “Which?”, publicado en noviembre. El número de sucursales en ese momento era de 7.586, frente a los 20.583 de 1988.

En los nueve primeros meses de 2019, Santander UK logró un beneficio neto de 977 millones de libras, un 10% menos.

Habrá que esperar al próximo miércoles 30 de enero, para conocer las cuentas del grupo, ya que la entidad desfilará por la pasarela de resultados con los resultados a cierre del ejercicio 2018.

Las acciones de Banco Santander subían un 1,56% este martes en el Ibex 35, hasta los 4,36 euros. Según señala el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en su informe de hoy, la cotización de Banco Santander "avanza en un rebote consolidando por encima de resistencias intermedias, en un contexto en el que, pese a la debilidad de las compras en horizontes temporales mayores, la formación de un suelo de mercado está tomando los pasos necesarios". Ver aquí análisis completo.