Si es uno de los accionistas de Sacyr ya sabrá que el dividendo está a punto de caramelo. Hasta el día 25 puede solicitar la retribución en efectivo que se pagará el 2 de febrero. Ya saben que la empresa que preside Manuel Manrique desde el año 2018 lo reparte en el formato de scrip dividend cuando se retomó la política de retribución al accionista. Compañía que a precio de cierre de ayer, tiene una rentabilidad por dividendo del 2,17%.

Sigue en directo la cotización de Sacyr

El pago será de 0,042 euros por acción o de una acción nueva por cada 47 en circulación si opta por cobrarlo en acciones, que comenzarán a cotizar en el mercado el próximo 19 de febrero. Este montante se ha reducido un 25% debido a la crisis tal y como ha considerado la compañía y el importe de la ampliación será de 12,8 millones.  

Mientras y a la espera de los resultados del pasado ejercicio, Sacyr espera mejorar las cifras de los nueve primeros meses del año anterior en el que su resultado neto cayó un 61,4% reduciendo el beneficio tras impuestos hasta los 47 millones de euros. Y mientras potencia las concesiones. Acaba de lograr un contrato en Egipto, en su división de ingeniería, para ampliar una estación de comprensión de gas para el operador estatal de la red en el país. 

Además ha presentado la mejor oferta económica, de 590 millones de euros, para construir el último tramo del Tren Maya, el corredor ferroviario que recorre la península de Yucatán en México. Y todo tras cerrar la financiación de la primera concesión en Estados Unidos, en la Universidad de Idaho, emitiendo bonos por valor de 82 millones de euros y una deuda bancaria de 106 millones. Y siguiendo con la financiación, según Vozpópuli, la compañía acaba de realizar dos emisiones, con aval del ICO en este 2021 por valor de 10,4 y 6,5 millones, 16,9 millones en total. Así se convierte en una de las empresas que más deuda ha emitido por este mecanismo y que se suma a los 145,2 millones ya avalados por el Estado a la constructora en el pasado ejercicio.

En su gráfica de cotización comprobamos como el valor ha perdido la cota de los 2 euros por acción, con una ligera caída en el acumulado del año del 2,24%, mientras que en las últimas 20 sesiones el saldo para Sacyr está en equilibrio con el mercado. En este 2021 el rango de movimientos del valor entre el máximo y el mínimo marcado en su precio es del 6%. Y se eleva el nivel de posiciones cortas sobre el valor. Desde ayer mismo hasta el 1,41% desde el 1,30% del pasado día 15 de enero por Citadel Europe, que lo lleva engordando desde el mes de septiembre. 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión marcan una puntuación total para Sacyr de 4,5 puntos de los 10 posibles. En modo consolidación presenta tendencia bajista a medio y alcista a largo plazo y momento total negativo, tanto lento como rápido. El volumen, mixto: a largo plazo creciente y a medio plazo decreciente al igual que la volatilidad del valor que se muestra decreciente a largo plazo pero creciente en su rango de amplitud a medio plazo. 

La experta fundamental de Ei María Mira considera que “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados 2021, Sacyr cotiza barata. Descuento por PER, también por ratio PEG, infravaloración por múltiplo sobre cifra de ventas y cash flow. El mercado paga únicamente 1.15v su valor en libros, frente a un ratio medio de 2v para sus competidoras y descuento también pro EV/EBITDA (9.15v Sacyr vs 12.47v de media sectorial)”. 

Para la analista “el múltiplo de solvencia arroja una cifra elevada, pero hay que destacar como ya hemos comentado que la mayor parte de la deuda de Sacyr es sin recurso a la matriz y está muy bien estructurada y controlada”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.