Los 8 indicadores técnicos otorgan una puntuación final a cada valor entre el 0 y el 10 que indicará la situación técnica de la acción y el momento del ciclo bursátil en el que se encuentra
.

En este vídeo puede comprobar su funcionamiento:





¿CUÁLES SON Y CÓMO SE CALCULAN LOS INDICADORES TÉCNICOS?


Tendencia Largo Plazo
Este filtro está creado para detectar tendencias primarias o de largo plazo. Estas tendencias pueden abarcar desde un año hasta varios años y suelen coincidir con el ciclo económico. Una tendencia alcista de largo plazo se identifica cuando las medias móviles de 40 y 200 sesiones se encuentran cruzadas al alza. Una tendencia bajista de largo plazo se identifica cuando las medias móviles de 40 y 200 sesiones se encuentran cruzadas a la baja.
 
Tendencia Medio Plazo
Este filtro está creado para detectar tendencias secundarias o de medio plazo. Estas tendencias pueden abarcar desde unas cuantas semanas hasta varios meses y recogen desde rebotes dentro de una tendencia bajista primaria hasta correcciones dentro de una tendencia alcista primaria. Una tendencia alcista de medio plazo se identifica cuando las medias móviles de 14 y 40 sesiones se encuentran cruzadas al alza. Una tendencia bajista de largo plazo se identifica cuando las medias móviles de 14 y 40 sesiones se encuentran cruzadas a la baja.
 
Momento Total Lento
Los indicadores de momento recogen la variación del precio respecto a x sesiones. En el indicador de momento total lento recogemos las variaciones de los momentos temporales más significativos que son un día, una semana, un mes, un trimestre y un año de forma agregada. Su interpretación es la siguiente; por encima de la banda 0 el momento total lento es positivo y por debajo de la banda 0 el momento total lento es negativo. Un indicador diseñado para recoger grandes movimientos de mercado y realizar pocas operaciones.

Momento Total Rápido
Es una versión del Momento total lento. Recoge la variación del precio respecto a los marcos temporales más significativos (diario, semanal, mensual, trimestral y anual) pero para su cálculo nos fijamos en un periodo de datos inferior buscando identificar movimientos más rápidos en el mercado. Su interpretación es la siguiente; por encima de la banda 0 el Momento total rápido es positivo y por debajo de la banda 0 el Momento total rápido es negativo.

Volumen Largo Plazo
Recoge una media de 252 sesiones que es una aproximación de un año del efectivo negociado (volumen x precio). Si en términos interanuales el indicador crece consideramos que el volumen es creciente a largo plazo y favorable a subidas de precio. Si en términos interanuales el indicador decrece consideramos que el volumen es decreciente a largo plazo y no favorable a subidas de precio.

Volumen Medio Plazo
Comparamos el efectivo negociado (volumen x precio) de las últimas 20 sesiones que es una aproximación de un mes con el efectivo negociado de las últimas 252 sesiones que es una aproximación de un año. Si la media de 20 sesiones es superior a la media de 252 sesiones consideramos que el volumen es creciente a medio plazo y favorable a subidas de precio. A la inversa, si la media de 20 sesiones es inferior a la media de 252 sesiones de efectivo negociado consideramos que el volumen es decreciente y contrario a subidas de precio.

Volatilidad Largo Plazo
La volatilidad es una medida estadística que recoge la velocidad con la que se desplazan los precios. Se calcula como la desviación típica de las variaciones diarias de forma anualizada. En este caso para detectar si estamos ante un cambio de régimen en la volatilidad a largo plazo comparamos la media histórica con la volatilidad del último año ó 252 sesiones. Una volatilidad de 252 sesiones superior al promedio histórico es calificada de creciente y negativa para subidas en precio. De forma inversa, una volatilidad de 252 sesiones inferior al promedio histórico es considerada decreciente y favorable para subidas en precio.

Volatilidad Medio Plazo
La volatilidad es una medida estadística que recoge la velocidad con la que se desplazan los precios. Se calcula como la desviación típica de las variaciones diarias de forma anualizada. En este caso para detectar si estamos ante un cambio de régimen en la volatilidad a medio plazo comparamos la volatilidad del último mes ó 20 sesiones con la volatilidad del último año ó 252 sesiones. Una volatilidad de 20 sesiones superior a una volatilidad de 252 sesiones es calificada de creciente y negativa para subidas en precio. De forma inversa, una volatilidad de 20 sesiones inferior a una volatilidad de 252 sesiones es considerada decreciente y favorable para subidas en precio.