Tras la caída del pasado 10 y 11 de octubre, Tether y USD Coin realizaron una gran emisión de tokens valoradas en 20 mil millones de dólares. Lo que sugiere una importante entrada de capital y liquidez en el mercado, ya que que los inversores están dispuestos a invertir capital en criptomonedas según Vini Barbosa en Coinspeaker.
El 2 de diciembre, Tether acuñó otros 1 mil millones de USDT y los transfirió a una billetera desconocida en la red Tron, según datos recopilados de Whale Alert.
Lookonchain también informó sobre la acuñación, destacando los 20.000 millones de dólares en acuñaciones acumuladas de Tether y Circle desde la liquidación sin precedentes de 19.000 millones de dólares del 10 y 11 de octubre, que desplomó el mercado, en lo que el presidente de BitMine describió como un efecto de restricción cuantitativa para las criptomonedas, lo que redujo la liquidez.
¿Qué significan 20.000 millones de dólares en acuñaciones de stablecoins para las criptomonedas?
Sin embargo, los 20.000 millones de dólares en USDT y USDC acuñados hasta la fecha muestran una perspectiva diferente sobre el mercado de criptomonedas en términos de liquidez. Esto se debe a que las stablecoins, especialmente las vinculadas al dólar emitidas por Tether y Circle, son las vías de entrada y salida más utilizadas, siendo importantes indicadores de liquidez y flujo de capital.
Como regla general, una capitalización de mercado decreciente para las stablecoins indica que el capital está abandonando las criptomonedas, y los inversores están retirando sus fondos en dólares estadounidenses tradicionales para aplicaciones no relacionadas con las criptomonedas. Por otro lado, el aumento de la capitalización de mercado de esta clase de activos indica que los inversores están depositando USD para obtener USDT y USDC y así poder asignar capital en criptomonedas.
En teoría, Tether y Circle solo pueden acuñar USDT y USDC respaldados por dólares reales depositados. Por lo tanto, el hecho de que estas empresas acuñaran 20.000 millones de dólares tras las liquidaciones de 19.000 millones de dólares del 10 al 11 de octubre sugiere que la liquidez no solo se mantuvo en el ecosistema cripto, sino que también ha entrado liquidez adicional a estos precios.
Una dinámica similar se observó el 4 de septiembre, cuando Tether acuñó 2.000 millones de USDT durante un retroceso del mercado. Esta fue la mayor acuñación en nueve meses, solo precedida por una acuñación de 2.000 millones de dólares en diciembre de 2024. Todas estas acuñaciones mencionadas también precedieron a un repunte de precios.
Por ejemplo, la acuñación de Tether el 6 de diciembre de 2024 precedió a un repunte del 8% durante 10 días en Bitcoin, alcanzado el 16 de diciembre de 2024, de 99.000 a 107.000 dólares, aproximadamente. Posteriormente, el 4 de septiembre de 2025, la acuñación reportada de 2.000 millones de USDT precedió a un repunte del 12% durante 30 días hasta el máximo histórico actual de BTC, de 110.500 a 124.500 dólares.
Si la historia se repite, Bitcoin podría experimentar un repunte similar desde sus niveles actuales, entre 85.000 y 90.000 dólares, lo que podría marcar un mínimo local. Otros movimientos del mercado sugieren que las ballenas de criptomonedas están favoreciendo las posiciones largas en lugar de las cortas, acumulando posiciones para lo que podría ser el próximo repunte.