José Luis Cava analiza el nuevo acuerdo arancelario firmado por EEUU con Japón, Indonesia y Filipinas, destacando el caso japonés como el más relevante. Japón ha aceptado un arancel del 15% “a cambio de que no les apliquen el 25% a las importaciones de coches y que no les apliquen el 50% de aranceles a las importaciones de acero. Por lo tanto, hay que felicitar a los negociadores japoneses porque han llegado a un acuerdo muy bueno”.
Sobre la inversión japonesa en EEUU, cuestiona los 550.000 millones prometidos: "Eso son divinas palabras... los 550.000 millones es solamente a efectos publicitarios".
Al abordar si la Unión Europea podría aceptar algo similar, recuerda que el superávit comercial se explica en un 70% por las exportaciones de productos farmacéuticos de Irlanda, realizadas por empresas estadounidenses con sede allí para reducir impuestos. “De tal manera que si excluyésemos los datos de Irlanda del cálculo del superávit comercial que la Unión Europea tiene con los Estados Unidos, las relaciones prácticamente están equilibradas”. Por lo tanto, estas exportaciones están infladas. Así, el conjunto de las industrias europeas acaba penalizado "por culpa de las farmacéuticas irlandesas".
El autor señala que Trump podría resolver este desequilibrio cambiando la ley que él mismo aprobó, pero no lo hace "porque los lobbies se lo impiden" y porque le interesa usarlo "como excusa para gravar todas las exportaciones" europeas.
En cuanto a la bolsa, destaca que el comportamiento del S&P 500 sigue siendo alcista, aunque los insiders “están todos vendiendo acciones", salvo en el sector de utilities. Sin embargo, afirma que "no importan los resultados de las empresas", sino "la política, la cantidad de liquidez que hay en el sistema, la renovación de la deuda pública en circulación y las emisiones de deuda pública y el gasto que hagan los gobiernos".
Sobre Bitcoin, afirma que Trump ya tiene más de 18.000 BTC, y que su empresa "es la quinta corporación que tiene más Bitcoin". Además, recuerda que Michael Saylor quiere captar 500 millones para seguir comprando. A esto se suma la posibilidad de que EEUU destine parte de los ingresos arancelarios o reservas de oro a acumular Bitcoin. Su conclusión es clara: "vamos a considerar como escenario más probable que la tendencia del S&P 500 y la tendencia de Bitcoin continúen al alza".