Si hablamos de dos acciones que atraviesan un auténtico calvario esas son Popular y Abengoa. Las dos se han dado un auténtico baño de sangre en los mercados y parece que su recorrido bajista no parece haberse agotado. Los fuertes descensos siguen prolongándose y cada vez los analistas tienden a querer opinar menos de estos dos títulos que si nos remontamos a su pasado el resultado que observamos en su cotización es más escabroso todavía.

Sin embargo… ¿De las dos cuál ha tenido un peor comportamiento en este último año tan aciago? Sin duda es Abengoa la que sale peor parada. En los últimos doce meses se deja más de un 94%. La última ampliación de capital y la situación con la que finalmente ha conseguido evitar in extremis la quiebra ha lastrado enormemente al valor, que si nos remontamos a los máximos de 2007, prácticamente ha perdido todo su valor en bolsa.

Igualmente Popular ha sido noticia en la última semana en el mercado español por su necesidad de ampliar una vez más capital. La entidad bancaria pierde un 70% en el último año, mientras su situación sigue sin resolverse. Pero es que desde máximos históricos desciende más de un 95%. Una situación más que complicada.

%%%Le avisamos cuando Popular cambie de ciclo en bolsa|POP%%%

En este sentido, si nos fijamos en los filtros técnicos de Estrategias de Inversión, Popular se encuentra en fase bajista, mientras recibe una puntuación de 1 punto en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Así pues, solo encontraríamos un parámetro en positivo: el volumen de contratación a largo plazo es creciente.