Gregory Placsintar, Asesor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy

¿Por qué están centrados en materias primas?

Las materias primas es invertir en algo que utilizamos todos los días. Como decía Warren Buffet, “siempre hay que invertir en las cosas que entiendes” y las materias primas es algo que conocemos y todos utilizamos.

A demás, las materias primas tienen detrás una demanda real. Aunque haya también mucha especulación, es verdad que hay un factor muy importante que son los comerciales que acuden al mercado para reducir riesgo, y en algunas partes podemos encontrar un nicho de mercado que no tiene relación con la especulación “suma cero”, en el que para que yo gane tiene que perder el otro.

A demás, es un mercado mucho más reducido. Es más controlable porque hay 15-20 materias primas. Si por ejemplo visitamos las producciones de trigo de EEUU, de Europa y de Australia…Tenemos una estimación que puede variar solo un poquito.

Y una cosa es muy importante: nunca ha quebrado una materia prima.

También hay que tener en cuenta la estacionalidad. Nuestras pautas de consumo se reflejan directamente en el activo. Y esto ocurre todos los años.

Comentan que la estrategia del fondo se basa en tres pilares fundamentales… ¿Podéis explicar cuáles son y por qué las utilizan?

El pilar fundamental, es la estacionalidad anual de la materia prima. El maíz, por ejemplo, es cíclico. Se planta, crece y se recoge.

Esos ciclos se pueden ver muy bien en las materias primas y los comerciales lo utilizan para cubrir sus inversiones.

La estacionalidad es una ventaja muy grande. La otra ventaja de la estacionalidad es que se repite cada año, luego tienes probabilidades todos los años de acertar. Tienes más probabilidades de sacar ventaja que en otros activos dónde se puede alargar el ciclo.

Otro pilar es el análisis fundamental, ya que como hay tanta especulación, podemos encontrar diferenciales que nos indican que hay activos sobrevalorados y otros infravalorados.

Otro es el análisis cuántico que nos ayuda a encontrar ventanas temporales dónde las probabilidades de acierto de las estrategias están por encima del 60-70-80%

Es una ventaja muy importante. Es decir tenemos una estacionalidad, sabemos controlar al mercado y además los números nos avalan… Esos son los tres pilares fundamentales.

Es un fondo multi estrategia, que invierte a través de futuros, opciones, arbitraje estadístico y también en diferentes activos como el maíz, el cacao, el oro… ¿En un escenario como el actual de volatilidad al alza y riesgos geopolíticos que aporta un fondo con baja correlación a los mercados financieros tradicionales?

Nuestras estrategias se basan en diferenciales. Entre dos productos claramente correlacionados.

La estrategia no es comprar maíz porque pensamos que sube, sino comprar ese futuro cuando la demanda es alta y cubrir ese riesgo cuando la demanda es menor.

Es muy bueno, porque no somos direccionales, porque compramos uno y vendemos el otro.

Apostar en la dirección del mercado no le hemos encontrado la ventaja. Hay mucha más en el análisis fundamental.

Es de retorno absoluto, por tanto y es único, porque lo hace muy poca gente (Repsol, Goldman Sachs…).

Es decir, la volatilidad actual de los mercados nos puede dar más ventajas. Para ganar algo en el mercado hace falta volatilidad.

Víctor Hernández, Gestor del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy

El fondo es relativamente nuevo, se creó en octubre del año pasado y hasta ahora consigue un retorno del 4,5%. ¿Qué balance hacen de la rentabilidad teniendo en cuenta que su índice de referencia está en negativo?

Aunque el fondo tiene solo un año, tenemos más de 10 años de experiencia gestionando carteras con estas estrategias. El balance del año es positivo, estamos ahora entorno del 5% de rentabilidad y más viendo el entorno de rentabilidades negativas.

Por nuestra experiencia creemos que podemos tener rentabilidades del 10%. Aun así estamos muy contentos con la rentabilidad actual.

¿Qué perspectiva tenéis para el mercado de materias primas de cara al próximo año?

Nosotros no somos direccionales en nuestra operativa, no hacemos predicciones sobre los precios de las materias primas, sino que nos limitamos a estudiar las estacionalidades, los diferenciales entre futuros de la misma materia prima, operamos cuando creemos que están sobrevalorados o infravalorados.

Según Esfera Capital el nivel de riesgo del fondo es de un siete sobre siete. ¿Para qué tipo de inversor está pensado este fondo?

Es un 7 sobre 7, simplemente, porque al tratar futuros sobre materias primas que en algunos casos son entregables, la CNMV ya te califica como riesgo máximo. No es por tu volatilidad o operativa.

Realmente, la volatilidad que tenemos es estar por debajo del 10% (ahora estamos alrededor del 5%).

El producto es apto para cualquier tipo de inversor.