La semana comienza con optimismo después de que ayer el Senado estadounidense aprobara, por 60 votos a favor y 40 en contra, una propuesta republicana de ley que permitiría abrir el gobierno federal. No obstante, y aunque el acuerdo superó su primer obstáculo procedimental, aún requiere de una votación final de cierre del debate en el Senado (podría tener lugar hoy) y también deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso controlada por los republicanos). De este modo,  el proceso podría durar varios días más.

Las bolsas europeas comienzan con subidas este lunes. El DAX sube un 1,6%, hasta los 23.931,27 puntos, el FT-100 suma un 0,7%, hasta los 9.757,30 puntos, el CAC-40 avanza un 0,6%, hasta los 8.044,09 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.647,80 puntos tras subir un 1,4% y el FTSE MIB sube un 1,2% y comienza la sesión en los 43.452 puntos. El Ibex 35 sube en la apertura de este lunes un 0,99% hasta los 16.058,2 puntos. 

Resultados y operaciones corporativas de la sesión 

Del lado corporativo, Novo Nordisk se ha asociado con la empresa india Emcure Pharmaceuticals para distribuir y comercializar en exclusiva su medicamento para bajar de peso bajo una nueva marca en el país, según han informado ambas compañías este lunes. En virtud del acuerdo, la farmacéutica danesa venderá en la India la inyección de semaglutida Poviztra 2,4 miligramos (mg) como una marca independiente de su exitoso tratamiento para bajar de peso Wegovy. Las acciones de Emcure Pharma han subido tras el anuncio, cotizando un 6,5 % más alto, a 1451 rupias. 

La plataforma de vídeo Rumble, que aloja la plataforma de redes sociales del presidente Donald Trump, Truth Social, va a adquirir la empresa alemana de inteligencia artificial en la nube Northern Data en una operación valorada en unos 767 millonesnor de dólares, según un comunicado emitido el lunes.  Los accionistas de Northern Data recibirán 2,0281 acciones de clase A de Rumble de nueva emisión por cada acción que posean, lo que supone un descuento del 12,99 % con respecto al cierre de Northern Data el viernes.

Diageo ha nombrado al exdirector general de Tesco, Dave Lewis, como su director ejecutivo, poniendo fin a una búsqueda de varios meses y recurriendo a una persona ajena a la empresa para dirigir la mayor empresa de bebidas alcohólicas del mundo en un periodo difícil para la industria de las bebidas. El fabricante del whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness anunció que Nik Jhangiani, que ha ocupado el cargo de director ejecutivo interino desde julio tras la repentina salida de Debra Crew, seguirá en el puesto hasta finales de diciembre y luego volverá a ocupar el cargo de director financiero.

El grupo AUB ha permitido a la empresa sueca de capital privado EQT AB formar un consorcio con CVC Asia Pacific para llevar a cabo conjuntamente una oferta de adquisición de la empresa por valor de 5250 millones de dólares australianos (3410 millones de dólares estadounidenses), según informó el lunes la correduría de seguros australiana.  EQT había recibido anteriormente una propuesta no solicitada de CVC para asociarse en la adquisición de AUB, cuyo precio sigue siendo de 45 dólares australianos por acción, según la correduría.

Cambios de recomendación en las empresas europeas 

Entre las recomendaciones de la sesión, Research Partners mantiene su recomendación sobre CieFinRichemont en mantener con un precio objetivo que sube hasta los 151,35 coronas suecas. 

Por su parte, Autonomous Research mantiene recomendación sobre BNP Paribas  en sobreponderar con un precio objetivo que baja hasta los 82,50 euros, desde los 83,50 euros fijados previamente. 

Deutsche Bank mantiene su recomendación de compra sobre Ayvens y eleva el precio objetivo a 12,50 euros mientras Citi se muestra neutral sobre Stellantis , con un precio objetivo que sube hasta los 9 euros. 

El banco canadiense RBC ha rebajado su precio objetivo para Zalando de 40 euros  a 36 euros, pero ha mantenido su recomendación de "Superar el rendimiento del mercado". Richard Chamberlain reconoce que los minoristas europeos de ropa y artículos para el hogar se enfrentan al riesgo de una caída de la demanda tras un buen comienzo de temporada. Esto podría limitar el potencial alcista de las acciones, aunque las perspectivas de márgenes brutos para el primer semestre de 2026 siguen siendo prometedoras. 

Wall Street y resto de mercados 

Hoy apenas contaremos con referencias macroeconómicas de calado, más allá del Índice Sentix de la Eurozona.  Sin embargo, se abre una semana en que conoceremos los datos de confirmación de inflación de Alemania, España y Francia, mientras que en Estados Unidos conoceremos el jueves el dato de CPI del mes de octubre, que se espera que se ubique en el 3%. “Un dato por encima de lo esperado, junto al informe ADP conocido la semana pasada, haría que las expectativas de recortes de tipos cayeran con fuerza, lo que podría afectar a los valores que cotizan a múltiplos más elevados. Además, el viernes conoceremos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, lo que es otro termómetro del estado de la economía norteamericana”, dice Javier Cabrera, analista de mercados en XTB.

Los futuros americanos suben este lunes, esperanzados por el primer paso del Senado con 60 votos para levantar el cierre de gobierno.  Wall Street cerró este viernes en terreno mixto, con el índice tecnológico Nasdaq en rojo y acumulando una caída del 3% en la semana, su peor registro desde abril, en medio de la bajada en bolsa de las empresas de inteligencia artificial (IA).

En el conjunto de la semana, el Dow Jones pierde un 1,5 %, el S&P 500 un 1,6 %, y el NASDAQ 100  un 3,1 %. A estas horas, el futuro del Dow Jones sube un 0,2%, hasta los 47.072 puntos, el S&P 500 avanza un 0,6%, sobre los 6.772 puntos y el índice tecnológico suma un 1,19%, sobre los 25.363 enteros.

Las bolsas asiáticas se preparan para cerrar con subidas este lunes. El Nikkei avanza un 1,3%, hasta los 50.946 puntos, el índice de Shanghai se anota un 0,5%, hasta los 4.018,60 puntos, el China A50 avanza un 0,18%, sobre los 15.452,43 puntos y el Hang Seng se instala sobre los 26.626,50 puntos tras subir un 1,4% en la sesión. Por su parte, el Kospi se dispara más de un 3%, hasta los 4.073 puntos. 

Los precios del crudo avanzan ante el optimismo sobre la posibilidad de que el cierre del Administración de EEUU pudiera terminar pronto y aumentar la demanda en el principal consumidor de petróleo del mundo, lo que compensó las preocupaciones sobre el aumento de la oferta a nivel mundial. El futuro del petróleo  Brent se anota un 0,6%, hasta los 64,06 dólares mientras el West Texas sube un 0,7%, hasta los 60,22 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro corrige tímidamente frente al dólar. El par se mueve en las 1,1561 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube más de un 4,3%, hasta los 106.353,7 dólares y Ethereum sube más de un 5,5%, hasta los 3.613 dólares.  El mercado parece estar dando por hecho que el “dividendo” que ha anunciado Trump durante el fin de semana – por el que pagará 2000 dólares  a los estadounidenses derivados de los excedentes generados por sus medidas arancelarias - irá a las criptomonedas.