Neinor Homes ha comunicado este lunes que sus accionistas han aprobado la oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sobre el 100% de AEDAS Homes, durante la Junta General Extraordinaria celebrada en Bilbao.
La promotora queda ahora únicamente pendiente de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el folleto, paso previo al inicio del periodo de aceptación. Esta aprobación se produce tras haber recibido en septiembre el visto bueno de la Junta de Inversiones Extranjeras (FDI) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta operación supondrá una transformación clave para la compañía que contará con más de 43.000 viviendas bajo gestión.
Bajo este escenario y previo al comunicado, analistas de diferentes entidades han hecho una valoración sobre Neinor Homes. Renta 4 Banco prevé que salga adelante la OPA y recomienda “sobreponderar” con un precio objetivo de 21,10 euros por acción (anteriormente en Revisión y 15,15 euros previo anuncio), lo que supone un potencial de un 22,96% a precios de cotización actual.
Alantra Equities, por su parte, recomienda “comprar” y eleva su precio objetivo a 19,40 euros, tras revisar sus previsiones de beneficio y NAV. Estima un aumento del beneficio por acción del 130% entre 2026 y 2030. Asimismo, destaca que la OPA es “muy buena operación” y va a suponer eliminar la competencia directa y añadir “suelo de alta calidad”.
En línea también se encuentra CaixaBank, que mejora su recomendación de “neutral” a “comprar” y eleva su precio objetivo hasta los 18,35 euros por acción. En su informe elaborado el pasado mes de junio, el banco señaló que la operación tendrá un potencial de revalorización del 35%, y estima una rentabilidad interna superior al 20% (TIR).
María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, destaca que el plan de negocio de Neinor es sólido e interesante, tanto a nivel de rentabilidad como por dividendos.
Desde su punto de vista, la OPA sobre Aedas “supondrá un cambio estructural que permitirá a Neinor duplicar su beneficio en 2026 y seguir creciendo hasta 140 millones en 2027”. Apunta que, con un GAV de 16,19 euros por acción y un NAV de 14,09 euros, la compañía cotiza a 1,2x P/NAV, un múltiplo ajustado que refleja su “elevada rentabilidad por dividendo y su potencial de crecimiento”.
Según el consenso de las casas de análisis recogida por Reuters también muestra una perspectiva optimista sobre Neinor y le da al valor una recomendación de “comprar” con un precio objetivo de 18,69 euros por acción, un potencial de revalorización del 9,94% sobre el precio actual.
Desde el punto de vista técnico, José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, la compañía “destaca por su fortaleza fuertemente anclada en favor de la demanda, tal y como podemos apreciar en el gráfico con datos semanales”. Asimismo, hace hincapié en que “el reciente proceso de consolidación, lejos de considerarlo como una debilidad, lo clasificamos como un movimiento saludable que le permite normalizar lecturas de extrema sobrecompra acumulada en el oscilador de momento MACD semanal”.
González afirma que “la lateralidad registrada a partir de los 18,34 euros como techo y los 16,50 euros como suelo es un proceso natural y proporcional, tanto en tiempo como en forma, que permite mantener una actitud constructiva, incluso, aunque asistamos a una perforación de los 16,50 euros citados, presenta margen antes del alcanzar los niveles correspondientes al 38,2% y 50% de Fibonacci de todo el proceso alcista previo originado a partir de los mínimos de abril 2025”.
En definitiva, mantiene una actitud positiva, incluso “en un contexto en el que, a corto plazo, pudiera perforar los 16,50 euros a cierre semanal, ya que la fuerte estructura alcista de fondo se mantendría vigente y lograría normalizar aún más lecturas de sobrecompra”.
En el último año, Neinor Homes se ha revalorizado un 16,9%, con mínimos de 11 euros en abril y máximos de 18,34 euros en agosto. En 2024 completó la distribución de 200 millones de euros en dividendos y prevé repartir un total de 325 millones entre 2024 y 2025, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 35%.
Plan Estratégico 2023-2027
La compra de Aedas se encuentra dentro del plan 2023-2027, en el que prevé elevar la retribución al accionista un 30% frente al plan anterior y permite un modelo de crecimiento sostenible. Su objetivo es alcanzar 120-140 millones de euros de beneficio neto en 2027, así como contar con un ratio deuda/EBITDA inferior a 4x.
La integración añadirá un suelo para más de 20.000 viviendas localizadas en su mayor parte en Madrid y podría darle la capacidad de entregar de forma anual entre 6.000 y 7.000 unidades.
La compañía ha confirmado que mantendrá su política de dividendos y, de hecho, incrementará la retribución total al accionista desde 600 millones hasta 850 millones de euros, un 40% más que en el plan anterior.
Mientras el mercado espera el final de la operación, Neinor continúa su actividad promotora con grandes proyectos. La compañía ha anunciado la entrega de la primera fase de Zorrozaurre Homes en Bilbao, una inversión de 32 millones de euros que suma 80 viviendas de nueva construcción y forma parte de una transformación urbana diseñada por Zaha Hadid. En total, las dos fases del proyecto alcanzan 240 viviendas y una inversión de 90 millones.