Semana movida esta para OHL  en bolsa. El pasado martes, la compañía anunciaba que, ante la situación de incertidumbre generada por el COVID-19, había llegado a un acuerdo con sus bancos de referencia para fortalecer su liquidez en un importe de hasta 140 millones de euros con garantía del ICO.

Según la compañía, el acuerdo con los bancos está en línea con la hoja de ruta de la compañía e incluye analizar junto con sus asesores financieros y legales alternativas para su estructura de balance y financiera a largo plazo, incluidas las emisiones de bonos en circulación.

Las acciones de OHL cerraban la sesión del martes con una caída del 6,27%. Un día después, OHL informaba de que tanto la compañía española como Caabsa abandonaban su proyecto de fusión anunciado en febrero. El descenso, en esta ocasión, fue del 3,17%.

Por el contrario, el jueves los títulos de OHL se disparaban un 56,73%, después de que el Grupo Villar Mir informase de la firma de un contrato de compraventa, con Forjar Capital y Solid Rock Capital, sociedades propiedad de la familia Amodio.

Con esta operación la familia Amodio compra acciones representativas del 16% del capital social de OHL a un precio de 1,10 euros por acción, siendo el precio total de 50,43 millones de euros. Las acciones de la constructora cerraron el día previo a la operación a un precio de 0,55 euros, lo que supone la mitad de lo pagado por la familia Amodio.

Asimismo, de conformidad con el contrato de compraventa, Grupo Villar Mir ha otorgado a los compradores opciones de compra irrevocables sobre acciones de OHL titularidad del grupo y representativas conjuntamente de hasta un 9% de su capital social, que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020.

OHL: Amodio se convierte en accionista de referencia

Tras esta operación la familia Amodio se convierte en el accionista de referencia del grupo OHL. “Desconocemos los planes de estos inversores pero creemos que podrían aportar al grupo una importante cartera de proyectos en México lo cual podría suponer un impulso a las expectativas actuales, donde recordamos que estamos pendientes obtener mayor visibilidad para conocer el impacto de la situación derivada del coronavirus”, indican los analistas de Renta 4, quienes reiteran su cautela sobre el valor.

Sigue en directo la cotización de OHLA

Los expertos de Bankinter subrayan que a corto plazo la operación podría tener un impacto al alza por la prima pagada (del 100%) “y porque es positivo que finalmente haya entrado un accionista de referencia para la compañía”.

Sin embargo, tal y como señalan desde la propia OHL, esta operación no supone inyección alguna de recursos para la empresa. "Por tanto, habrá que esperar a conocer los planes de los nuevos accionistas para abordar las cuestiones pendientes de la compañía”, añaden. Destacan el proceso de refinanciación de la deuda, la vuelta a la generación de BNA positivo en los próximos años y la definición de planes y estrategias futuras para la compañía, como cuestiones esenciales. “Hasta que no tengamos detalles concretos de todos estos temas y de su impacto sobre el accionista minoritario, seguimos reiterando vender”, puntualizan.

Con todos los vaivenes vividos esta semana, las acciones de OHL siguen acumulando una caída anual en bolsa de casi el 29%. Los indicadores técnicos de Ei dan a OHL una puntuación de 0 sobre puntos posibles. Con todos los parámetros en rojo, la tendencia del valor es bajista tanto a medio como a largo plazo. El momento es negativo y el volumen decreciente en ambos periodos, mientras crece la volatilidad.

En cuanto a la cobertura de los analistas sobre el valor, según recoge Reuters, la recomendación media para OHL es de vender. De hecho, la compañía no acumula ningún consejo de compra. De las cuatro firmas que siguen al valor, dos recomiendan mantener y dos, vender. Con un precio objetivo de 1,04 euros, el potencial de subida supera el 29%.

Análisis técnico de OHL

Teniendo en cuenta consideraciones técnicas, el analista José Antonio González destaca que “OHL intenta recuperar posiciones a partir del área de soporte que identificamos en torno a los 0,533 / 0,45, atacando en este sentido el gap bajista que se proyecta a partir de los 0,878 y que es aproximación a su media móvil anualizada”.

OHL en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

De este modo, González añade que  “una superación de las referencias citadas, habilitaría a la demanda a atacar zonas importantes como son (1) el área comprendida en torno a los 1,60 / 1,385 y (2) la directriz bajista de fondo, y no será hasta la superación de éstos niveles estructurales el momento en el que comenzaríamos a apreciar un claro ímpetu por parte de las compras para construir una estructura de máximos y mínimos crecientes sólida”.