El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha comparecido hoy ante los analistas y la prensa para presentar el nuevo Plan Estratégico de la compañía hasta 2030. Para Murtra, acompañado del consejero delegado, Emilio Gayo, y de la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo, Telefónica “es una gran compañía con un grandísimo potencial”. “Estamos bien preparados para la carrera que tenemos por delante, pero también tenemos áreas de mejora”, ha reconocido.

El nuevo plan, que ha bautizado como Transform & Grow, busca impulsar el crecimiento y crear valor a largo plazo, así como reforzar su liderazgo en sus principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil). En ese sentido, la teleco espera que sus ingresos crezcan entre un 1,5% y un 2,5% durante el periodo 2025-2028, acelerándose hasta el rango entre el 2,5% y el 3,5% durante el periodo 2028-2030. El EBITDA ajustado crecerá entre el 1,5% y el 2,5% para el periodo 2025-2028, y acelerándose hasta el rango entre el 2,5% y el 3,5% para el periodo 2028-2030.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

La compañía ha decidido mantener el dividendo de 2025 en los 0,30 euros por acción actuales, pero avisa de un recorte a la mitad para el pago con cargo a 2026 (que se pagará en 2027), hasta los 0,15 euros por acción. El objetivo de remuneración para 2027 y 2028 se basará en un rango del 40- 60% del flujo de caja libre (FCF) base para dividendo (payout), lo que apunta a una cifra de 0,27 euros por acción, de acuerdo con los cálculos de los analistas de Renta 4.

Murtra ha explicado que esta política de dividendos da la “flexibilidad necesaria” para financiar el plan de negocios. “Podríamos haber sido más drásticos”, ha reconocido a preguntas de los analistas, pero “también podríamos haberlo sido menos”. “Históricamente ha habido una aversión a tomar decisiones difíciles”, ha deslizado en la conferencia de prensa, “ya sea en lo referente al dividendo o a admitir pérdidas en alguna operación”. Para el presidente, en los últimos años “nos ha faltado flexibilidad financiera”, al tiempo que ha sobrado “un punto excesivo de cortoplacismo”.

Además, la nueva política de dividendos cuenta con el respaldo unánime del consejo de administración, ha asegurado, incluyendo el consejero dominical (José María Abril) que representa a BBVA en el máximo órgano de decisión. El banco que preside Carlos Torres controla un 5% del capital de la compañía.

Oportunidades de consolidación en Europa

El plan presentado hoy es “orgánico”, según ha aclarado también durante la presentación a analistas Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de la compañía, por lo que no incluye ninguna operación de fusión o adquisición (M&A). Esto no quiere decir que no haya alguna compra en el período, que en todo caso se realizará “en los principales mercados” y siempre “sin poner en riesgo nuestra calificación crediticia”.

“El mercado europeo está fragmentado”, se ha lamentado Murtra, que ha recordado que en EEUU hay solo tres grandes operadores, y en China otros tres, mientras que en Europa hay 38. El directivo ha calculado unas sinergias de entre 18.000 y 22.000 millones de euros solo en los mercados core en los que opera Telefónica.

En el caso del mercado español, los rumores del mercado han apuntado desde hace meses a una posible compra de Vodafone España, con la posibilidad sobre la mesa de una oferta sobre la alemana 1&1. El presidente Murtra no ha querido entrar a mencionar ninguna operación específica, pero sí ha reconocido en la conferencia con analistas que “mantenemos conversaciones continuas” para explorar oportunidades. El ejecutivo ha recordado que cualquier compra deberá cumplir tres condiciones: sinergias de costes y redes; un precio apropiado; y términos apropiados con los reguladores de competencia.

“Vemos gran potencial”, ha añadido, “pero hay mucha incertidumbre” por lo que no se comunicará nada hasta que sea un hecho. Sobre la posibilidad de una ampliación de capital para financiar una operación, Murtra ha reconocido que puede ser un modo de financiación, pero en ningún caso como “business as usual”. “Si hiciéramos una operación de compra relevante, se haría con una disciplina financiera estricta”.

¿Un ERE en el horizonte?

Durante su presentación ante los analistas Murtra ha advertido también de que algunos costes están creciendo “mucho más rápido” que los ingresos de la empresa, por lo que ha defendido la necesidad de cambiar la estructura de gastos para evitar que los márgenes se vean afectados.

“Tenemos que centrarnos en el largo plazo. Costes como los de espectro, arrendamientos o mano de obra están creciendo mucho más rápidamente que nuestros ingresos de comunicaciones. Si no cambiamos esta estructura, nuestros márgenes van a disminuir”, ha destacado Murtra. No obstante, el presidente no ha hecho mención directa a la posibilidad de un nuevo ERE con el que ya se ha especulado. 

A preguntas de la prensa, el consejero delegado, Emilio Gayo, tampoco ha querido confirmar si habrá un ERE, aunque sí ha adelantado que, en el caso de que se produzca algún ajuste de empleo, “lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores”.

El plan de eficiencia de la compañía contempla una reducción de sus costes de unos 2.300 millones de euros para 2028 y de hasta 3.000 millones de euros en 2030 (2.000 millones de euros en 'opex' y casi 1.000 millones de euros en 'capex').

Desplome en Bolsa de Telefónica

Sigue en directo la cotización de Telefónica

El plan presentado hoy por Telefónica ha sido acogido con fuertes caídas en el mercado. Las acciones de la teleco se han situado a la cola durante todo el día en el IBEX 35, cerrando finalmente con una caída de un 13,12% hasta los 3,729 euros por acción. Los títulos llegaron a tocar un mínimo de 3,714 euros (-13,4%) intradía.

Murtra ha reconocido que “los mercados a veces son ruidosos”, pero ha asegurado que “nosotros en lo que creemos es en los fundamentos”. “Cuando toque y de la manera que toque el mercado nos seguirá”, se ha mostrado confiado.