"La decisión sobre el rating de hoy refleja la visión de Moody's de que la calidad crediticia de DIA se ha deteriorado bruscamente, reflejando una serie de circunstancias que afectarán a sus beneficios y liquidez en un modo que no serán coherentes con un rating de Ba2", explica la agencia en un comunicado.

Moody's advierte de que tanto su beneficio como los flujos de caja se resentirán en los próximos doce meses por la reducción de las cuotas de mercado en sus negocios de España y Portugal y el efecto divisa en los mercados de América Latina.

"Como resultado, la liquidez de DIA podría quedar bajo una presión significativa si no encuentra nuevas fuentes de financiación y resetea su compromiso pactado con los acreedores", apunta Moody's en el informe sobre DIA.

En su opinión, el escenario actual con una calificación 'B2' asume que Dia "no intentará reestructurar su deuda". Además, Moody's cree que el índice de deuda bruta sobre Ebitda aumentará "significativamente" a casi seis veces en 2019, frente a las 3,7 veces de 2017, sobre una base ajustada de la agencia.

En concreto, la compañía disponía de 132 millones en efectivo el pasado 30 de septiembre en comparación con los 757 millones de deuda a corto plazo. No obstante, la compañía contaba con 460 millones de euros de facilidades crediticias no dispuestas, de los que 376 millones de euros son líneas sindicadas, sujetas a una deuda neta reportada de 3,5 veces Ebitda, que la cadena "probablemente" incumplirá en febrero de 2019, recoge Europa Press.

Moody's prevé, además, que los beneficios de Dia continuarán cayendo el próximo año, aunque a un ritmo más lento. En su opinión, la compañía se enfrenta "a vientos en contra" en todos sus mercados, que no serán "totalmente compensados" con las medidas de reducción de costes.

Las acciones de DIA acumulan un desplome del 80,4% en el Ibex 35 después de anunciar una revisión de sus beneficios a la baja ('profit warning'), además de perder el grado de inversión de varias agencias. Los títulos de la cadena de supermercados caen un 1% hasta los 0,78 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%