En España se imparten más de 60 másters en finanzas, con distintos grados de profundidad, y poco más de una decena acreditan a sus alumnos con la certificación European Financial Advisor (EFA), imprescindible para trabajar en asesoría patrimonial y financiera, que en nuestro país es otorgada por el EFPA. Entre ellos, el único máster que tiene en la actualidad una empleabilidad cercana al 100% para sus matriculados es el Máster de Banca y Mercados Financieros que la Universidad de Cantabria, a través del Santander Financial Institute (SANFI), desarrolla hace más de 20 años. Este máster fue lanzado en 1996 por Santander Universidades, la herramienta del Grupo Santander para fomentar la educación superior.

El Máster de Banco y Mercados Financieros del SANFI se imparte en tres países (España, México y Marruecos) y en dos idiomas diferentes. A finales de febrero pasado, se celebró en la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte, el encuentro anual del máster. El objetivo general del programa de estudios es formar en gran profundidad a los alumnos en el campo del negocio bancario, el funcionamiento de las entidades y la operativa de los mercados financieros. En particular, el máster pretende aportar una visión global de las áreas de funcionamiento de las entidades bancarias, profundizando en el estudio de sus operaciones y en la planificación de sus estrategias de negocio, capacitar al participante en el uso de las técnicas de gestión de entidades financieras, conocer de forma práctica el funcionamiento de los mercados financieros y sus productos en el ámbito internacional, y acreditar a los alumnos con una cualificación reconocida oficialmente a nivel internacional para profesionales que trabajan en el mundo financiero y en el campo de las inversiones

El máster exige dedicación exclusiva, consta de 700 horas, equivalentes a 70 créditos, y se imparte entre los meses de octubre y junio de cada año, distribuidas del siguiente modo. Se dan clases presenciales, de lunes a viernes, en horario de mañana, y a lo largo de todo el curso se hacen prácticas en distintas unidades de negocio del Banco Santander y se asiste a sesiones de trabajo con diferentes departamentos de los servicios centrales del banco (auditoría, mesa de tesorería, riesgos…). Además, personalidades muy relevantes del entorno financiero dan conferencias, coloquios y seminarios a los alumnos del máster. De hecho, además de profesores universitarios, muchos directivos del Santander y otros profesionales de reconocida experiencia forman parte del claustro de enseñantes.

Ha desarrollado sus propios casos, reales y simulados, que son tratados con los sistemas operativos y aplicaciones informáticas del Santander. La  tarea de I+ D+I en el entorno financiero es constante y se ha convertido en un objetivo clave del Máster. La asistencia a clase es obligatoria. La evaluación de los alumnos es continua respecto al grado de aprovechamiento en cada materia, complementada con evaluaciones de progreso, así como la defensa de trabajos y proyectos durante el curso. Una vez finalizado el curso, el Santander puede ofrecer prácticas remuneradas durante seis meses a los alumnos que superen el proceso de selección del banco. A lo largo de los años, el 96% de los alumnos que han superado el máster están desarrollando su trabajo en actividades propias de la formación recibida. El Santander, además de ofrecer a la totalidad de los alumnos la posibilidad de realizar prácticas, ha ido ofreciendo contratos laborales a la mitad de ellos, y casi el 40% ocupan puestos destacados. Según los datos de SANFI, la distribución porcentual de los alumnos del máster entre las Divisiones del Santander es la siguiente:

Red Comercial

44 %

Riesgos

19 %

Auditoría

12 %

Banca Mayorista Global

6 %

Intervención General 

5 %

Teconología y Operaciones

4 %

Otros Servicios Centrales

10 %

El Programa del máster abarca un total de 700 horas lectivas (equivalentes a 70 créditos) repartidas en 4 áreas de estudio: fundamentos, gestión y estrategia bancaria, mercados financieros y negocio bancario. Hay 80 horas de prácticas en oficinas y 23 horas de conferencias. Está orientado a jóvenes con interés en el mundo de la banca y los mercados financieros y admite candidatos que no hayan obtenido aún el título de Licenciado o Ingeniero Superior, siempre que acrediten que les queda un número reducido de créditos para su obtención. Hasta la fecha, el acceso mayoritario ha sido de graduados en Economía y Administración de Empresas, aunque aproximadamente un 25% de los estudiantes provienen del ámbito del derecho, las matemáticas y la ingeniería.

En su próxima convocatoria, se podrán matricular 36 alumnos. El coste del curso completo es de 11.800 euros. El máster ofrece becas por el 60% del importe de la matrícula. Aquellos alumnos que destaquen por su excelencia académica durante el Máster podrán optar al Premio de Excelencia, por un im- porte del 40% de la matrícula. Se imparte en El Solaruco, el centro de formación del Banco Santander en Cantabria.

El título del máster de SANFI título certifica la idoneidad profesional para el ejercicio de tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

También se imparte en México y en Marruecos. En el país americano, con la colaboración de la Universidad Anáhuac, además de la de Banco Santander México. En este caso, los alumnos pueden obtener una doble titulación, por la Unican y la Anáhuac, así como desarrollar las prácticas en México o en España. Este máster está abierto igualmente a aquellos alumnos españoles que, además de solicitar su admisión para realizar el curso en Santander, puedan estar interesados en realizarlo en México. Para estos alumnos existe la posibilidad de obtener una bolsa de viaje.

En Marruecos, se desarrolla con la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos, para impartir el máster en dicho país. En este caso, se cuenta con la colaboración técnica del Banco Santander y del Attijariwafa Bank. Los alumnos también pueden conseguir la doble titulación al finalizar sus estudios. Jeune Afrique, la revista de habla francesa más prestigiosa y de mayor tirada en África, ha distinguido al Master en Banca y Mercados Financieros de Casablanca como el más prestigioso del Magreb y el segundo del continente africano.