Mapfre redujo en el primer semestre su beneficio un 28% aquejado por la pandemia. Tras ganar 271 millones hasta junio, reconoce que el primer gran lastre se llama Covid-19 y le ha supuesto un total de 87 millones de euros en sus cuentas. Aunque los desastres naturales, como el terremoto en Puerto Rico o el huracán Gloria también impactan en sus resultados a razón de 83 y 22 millones de euros respectivamente. Eso sí, el confinamiento ha reducido la siniestralidad en el automóvil y compensa en cierta manera los siniestros en decesos y salud. 

El descenso en la facturación se debe a la caída drástica de la actividad en todos los países en los que opera. Además califica de impacto limitado el del coronavirus. Destaca la aseguradora que la fortaleza de su balance, sus altos niveles de capital y solvencia y también su posición de liquidez y la disponibilidad de financiación adicional, ayudan a apoyar esta afirmación. 

Más allá de ello, Mapfre confirma su situación como el mayor grupo asegurador internacional en Latinoamérica, con una cuota del 5,7% y el tercero en el ránking global por detrás de Brandesco y Brasilprev con un volumen de primas que el pasado año superó los 7.430 millones de euros

Según su gráfica de cotización en el mes de julio la caída del valor, en línea con el mercado es del 5,25% mientras que en lo que llevamos de ejercicio el retroceso en su cotización es del 32%. En cuanto a recomendaciones, la última es la de Bankinter que sube su consejo a comprar desde neutral y eleva hasta los 2,04 euros desde los 1,9 anteriores su precio objetivo. 


Según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión Mapfre “la acción consigue mantener la estructura de máximos / mínimos crecientes construida en los últimos meses con una volatilidad decreciente. El volumen de contratación (aunque se resiente por la temporada estival) presenta divergencias alcistas al igual que los osciladores de precios. Nos decantamos porque el rebote continúe avanzando y que el precio busque la resistencia situada en 1,835 que es máximo intermedio”.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud, MACD y volumen de contratación


Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2020 de 0,25€/acción, el mercado descuenta en Mapfre un PER de 6,5 veces, con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35>22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0,57 veces en base a las previsiones de 2020, frente a una media para el Ibex 35 >2)”. 

Y añade que “la rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >9%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 


Según nuestros indicadores premium, Mapfre, en modo bajista, apenas presenta un punto de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total, tanto lento como rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud, en sus dos vertientes, creciente. Sólo en positivo, el volumen a largo plazo que es creciente. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.