Making Science, consultora global especializada en aceleración digital y soluciones de marketing basadas en IA, está a punto de cumplir su décimo aniversario. La compañía que debutó en el BME Growth y posteriormente a Euronext hace cinco años se encuentra en plena fase de expansión. Así lo explicó José Antonio Martínez Aguilar en la 5ª Edición del Salón del Inversor, organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4. El presidente destacó que la empresa está alcanzando un punto de madurez operativo en el que las economías de escala y el apalancamiento operativo permitirán mejorar de forma significativa la rentabilidad.
Durante su intervención, Martínez Aguilar, analizó la trayectoria de Making Science, destacando el periodo entre 2020 y 2022 en los que la tecnológica adquirió un total de 12 compañías, un momento clave para convertirse en una gran compañía internacional. Asimismo, subrayó que en la actualidad se encuentra en la fase tres que tiene el objetivo de capitalizar las economías de escala ya creadas, reforzar la rentabilidad y recuperar el crecimiento inorgánico con operaciones más selectivas.
Actualmente, la compañía de marketing AdTech y Marktech trabaja con grandes compañías tecnológicas como Google, Meta, Amazon, TikTok, así como compañías de inteligencia artificial como OpenAI y Antropic.
Sigue en directo la cotización de Making Science
Además de sus alianzas estratégicas clave para la compañía, Martínez destacó la presencia global de la compañía, que actualmente opera en 18 mercados con 25 oficinas y tiene previsto alcanzar los 30 países en los próximos años. Uno de los principales mercados para Making Science es Estados Unidos que, tal y como explicó Martínez se trata de un mercado estratégico y afirmó que “hicimos una apuesta importante en Estados Unidos, ya estamos en rentabilidad y tenemos una presencia muy relevante. Será uno de los motores de nuestro crecimiento en los próximos años”.
Nuevas adquisiciones
Making Science lleva tres años sin hacer adquisiciones, pero tal y como remarcó el directivo en su intervención, están en proceso de retomarlas dándole una mayor prioridad al mercado internacional con el objetivo de reforzar su presencia global.
Martínez detalló que, a diferencia de las grandes adquisiciones que se realizaron en el pasado y que llegaron a sumar un 25% al EBITDA, la estrategia ahora es adquirir compañías de menor tamaño que van a incorporar del 5% al 10% del EBITDA total, buscando así un crecimiento inorgánico con menor riesgo. La idea es hacer “plug-in” de compañías en una estructura que ya está madura, con procesos, sistemas y una cultura capaces de absorber nuevas empresas sin grandes riesgos.
Martínez enfatizó que, en cinco años, la empresa será mucho más escalada, con mayor EBITDA y rentabilidad, gracias a un crecimiento mixto orgánico e inorgánico. El gran objetivo de la compañía es “convertirse en uno de los grandes partners globales de las principales plataformas tecnológicas” aseguró.
Oportunidades y financiación
Durante la sesión, María Mira, MFIA y analista fundamental de Estrategias de Inversión, habló con José Antonio Martínez sobre la financiación y las oportunidades actuales de la compañía. ¿Hay oportunidades? Sí, abundan, según Martínez, debido a la disrupción tecnológica y la IA, que afectan a todos los sectores. Muchas compañías pequeñas no pueden invertir en plataformas tecnológicas, lo que genera un pipeline creciente de oportunidades inbound. Making Science, pionera en innovación e IA, está mejor preparada que sus competidores.
En cuanto a la financiación, la compañía priorizará flujos de caja propios, con earnouts a 4-5 años y un apalancamiento prudente (deuda neta/EBITDA en torno a 1,5). Históricamente, han usado bonos, sindicados y bilaterales, pero ahora son más cautos ante tipos de interés más altos y mayor incertidumbre. Martínez resaltó que el mercado ya no tolera altos apalancamientos como antes, y la compañía ha completado su "journey" hacia una plataforma global sólida, con opciones de financiación bancaria en menor medida.