El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,37% hasta los 8.752,90 puntos.

Dentro del índice español la mayor subida es la de Ferrovial, que repunta un 1,29%, por delante de IAG y Cie Automotive, que se revalorizan un 1,13% y un 1,0%, respectivamente.

En la apertura de hoy del Ibex 35 solo tres valores se tiñen de rojo. DIA encabeza los descensos, al ceder un 2,48%, tras el fuerte rebote de ayer, seguido de Repsol, que pierde un 0,65%, y de BBVA, que se deja un 0,26%.

Las subidas de CIE Automotive se producen después de informar de sus resultados empresariales del tercer trimestre de 2018, periodo en el que la compañía de componentes de automoción alcanzó un beneficio neto normalizado de 189,7 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Con respecto a los márgenes operativos, el ebitda creció un 12%, hasta los 404,2 millones; mientras que el ebit aumentó un 18%, hasta los 306,4 millones.

En el Ibex 35 hoy también ha presentado sus cuentas Iberdrola, que sube un 0,44%. La eléctrica  obtuvo un beneficio neto de 2.091 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 13,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la ausencia de extraordinarios. El ebitda se situó en los 6.720 millones de euros, con un incremento del 22,5%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que repunta un 6,08%; mientras que el mayor descenso es el de Nicolás Correa, que retrocede un 5,66%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 124,90 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,665%.

El Ibex 35 hoy sube como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, como el resto de principales bolsas europeas, tras los descensos en la jornada de ayer, en una nueva sesión de castigo para los activos de mayor riesgo, con los inversores optando por los bonos, por el oro y por el yen como “refugio”.

Los analistas de Link Securities advierten de que “la desaceleración de la economía de China empieza a preocupar a la comunidad inversora, que achaca a la misma el “parón” que están experimentando otras economías, tanto desarrolladas como emergentes”.

Asimismo, estos expertos subrayan que, al menos por el momento, “la temporada de resultados empresariales no está siendo el catalizador que sirviera para que las bolsas occidentales giraran al alza. Es más, los inversores no están “gratificando” como debieran a las compañías que superan estimaciones y están castigando duramente a las que no alcanzan lo esperado por el consenso o revisan a la baja sus expectativas”.

Sobre los índices del Viejo Continente seguirá pesando hoy la importante crisis política que ha generado el rechazo por parte de la Comisión Europea (CE) del proyecto de presupuesto 2019 presentado por el gobierno populista italiano.

A pesar de ello, Fráncfort sube un 0,31%; París, un 0,48%; Londres, un 0,53% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,54%.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, hay múltiples citas tanto en el ámbito macroeconómico, con la publicación de las lecturas preliminares de octubre de los índices PMIs de la eurozona, Alemania, Francia y EEUU. Además, se conocerá, al otro lado del Atlántico, el Libro Beige de la Reserva Federal.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer hoy, después de que ayer cayesen más de un 4% ante la incertidumbre de que, en los próximos meses, se produzca una sobreoferta en el mercado del crudo, principalmente impulsada por Arabia Saudí. En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, descendió un 4,13%, hasta los 76,6 dólares por barril, un precio en el que no se situaba desde principios de septiembre y que se encuentra lejos de los máximos de 86,5 dólares registrados a principios de este mes.

Así,  el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,13%, hasta los 76,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,14%, hasta los 66,33 dólares.