La incertidumbre es la palabra que más sobrevuela Wall Street en estos momentos. No hay un equilibrio claro ni unas referencias que hagan a los inversores ser optimistas a la hora de realizar sus movimientos. Por un lado, sigue la situación de shutdown y el país continua paralizado por el bloqueo de los presupuestos. Demócratas y Republicanos no se ponen de acuerdo, aunque la mayoría de analistas considera que a no mucho tardar se llegará a un punto común.
Lo que sí está claro es que Barack Obama sigue consierando que su Reforma Sanintaria, la Obamacare, no es un punto negociable. Así, las próximas horas son clave y cualquier novedad en torno a esta situación podría animar o perjudicar a la tendencia de los mercados.
Tanto es así, que la agencia de rating Moody's ya ha señalado que ve muy pocas posibilidades de que el país tenga que declarar un impago.
Así, con 800.000 funcionarios en casa y con la mayoría de las agencias estatales que se encargan de asuntos económicos sin actividad, esta semana seguiremos sin saber algunos datos económicos cruciales para los expertos y para la FED. Este mismo mes está pendiente la nueva reunión de la autoridad monetaria, pero mientras el shutdown siga en marcha hay más posbilidades de que Ben Bernanke retrase el tapering.
Pero quien sí ha sacado rentabilidad a una situación difícil es Warren Buffett. El oráculo de Omaha ha conseguido embolsarse más de 10.000 millones desde que comenzara la crisis financiera y espera que durante los próximos meses incremente aún más esa cantidad. (Ver noticia)
Por otro lado, hoy vuelve la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre fiscal del año. La primera grande que atenderá a su cita con los inversores será Alcoa. (Ver Morgan Stanley rebaja la recomendación de Alcoa)Por último, la rentabilidad del bono a 10 años sigue en el nivel del 2,63%. El oro cede posiciones y cotiza en 1.322 dólares la onza y el EURUSD se encuentra en 1,357. Por su parte, el precio del barril de brent sube un 0,17% para cotizar en 109,65 dólares.