Erkki Liikanen, miembro del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Finlandia, afirma que la autoridad monetaria es consciente de los riesgos de la inflación en niveles bajos y que está preparado para apoyar la estabilidad de precios y la recuperación de la economía. “El riesgo de un periodo prolongado de baja inflación y crecimiento lento produce incertidumbre en la Zona Euro. En el peor de los casos, el lento crecimiento de la economía puede llevar a un espiral deflacionista”, ha señalado el Banco de Finlandia en su boletín trimestral.

“Somos conscientes de los riesgos a la estabilidad de precios y la recuperación de un periodo prolongado de baja inflación”, ha añadido Liikanen en la rueda de prensa de la presentación del informe. Además, ha asegurado que las medidas extraordinarias implementadas la semana pasada fueron un claro ejemplo del “la determinación y la capacidad del BCE a actuar”.

Asimismo, ha explicado que el compromiso de proporcionar préstamos baratos a los bancos hasta 2016 para mejorar el flujo de crédito a la economía real es una muestra de la voluntad del banco central a “mantener una política monetaria muy acomodaticia dado las perspectivas actuales de la inflación”.

J.M.