Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer en negativo, ante las preocupaciones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, mismo factor que pesa hoy sobre la renta variable norteamericana.

El Dow Jones sube un 0,10% y el S&P 500, un 0,03%; mientras que el Nasdaq cede un 0,18%.

Con el Dow Jones en los 26.047,61 puntos, la mayor subida del índice es la de IBM, que repunta un 0,91%, por delante de United Technologies y de J&J, que pierden  un 0,79% y un 0,68%, respectivamente.

Por el contrario, Cisco encabeza los descensos del Dow Jones, con una caída del 1,63%, seguido de Goldman Sachs, que se deja un 0,87%, y de Intel, que cede un 0,80%.

Cuando faltan apenas tres semanas para la cita del G20, el presidente estadunidense, Donald Trump, ha señalado que quiere reunirse con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, y que solo después decidirá si aplicará más aranceles a las importaciones de todos los productos chinos.

Aunque ninguno de los bandos ha confirmado que se llevará a cabo una reunión, los inversores en todo el mundo que han visto pérdidas de billones de dólares en los mercados globales en el último mes estarán atentos a cualquier interacción entre los dos mandatarios.

Según publica Reuters citando fuentes cercanas al tema, ha habido una ausencia de trabajo preparatorio para el encuentro, en buena parte por la creciente hostilidad. Los equipos negociadores de comercio no se han reunido desde que las conversaciones se estancaron el 10 de mayo.

Por otro lado, hoy en Wall Street también se cotiza la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU correspondiente al mes de mayo, situándose en el 0,1% en comparación mensual; mientras que respecto al mismo mes de 2018 la inflación estadounidense se ha acelerado al 1,8%, una décima menos que en abril, lo que podría elevar la presión sobre la Reserva Federal para que recorte sus tasas de interés este año.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0,1% en mayo y un alza interanual de 1,9%,

Excluyendo los componentes volátiles de la energía y los alimentos, la inflación se ubicó en 0,1% por cuarto mes consecutivo. En comparación interanual, el IPC subyacente se situó en el 2%, frente al 2,1% de abril.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

Ayer, el presidente Trump hizo unas declaraciones contra el euro y otras divisas al afirmar que están manipuladas para mantenerlas artificialmente depreciadas lo cual perjudica a EEUU. Es por ello que la administración americana podría estudiar aranceles compensatorios contra aquellos países que manipulen su divisa.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa se deja un 1,57%, hasta los 61,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 1,86%, hasta los 52,28 dólares.

Las caídas del petróleo se producen después de que se haya conocido que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están cerca de alcanzar un acuerdo para extender recortes a la producción,

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, afirmó ayer que dados los existentes inventarios de petróleo, los recortes en el bombeo deberían mantenerse o ser extendidos "al menos hasta finales de año".

La OPEP y productores aliados, incluyendo Rusia, acordaron el año pasado reducir su bombeo a partir del 1 de enero para evitar un exceso de oferta. El pacto apuntaba a recortar el suministro en 1,2 millones de barriles por día (bpd) por seis meses, utilizando la producción de octubre como guía.