En opinión de Fisher Investments España, basada en sus análisis de la historia de los mercados, las correcciones son un componente normal e incluso saludable de los mercados alcistas (períodos de subidas generalizadas). A nuestro juicio, identificar las correcciones puede ayudar a los inversores a mantener la cabeza fría y a resistir la tentación de actuar cuando se producen, lo cual es fundamental para el éxito de la inversión a largo plazo, según indican nuestros análisis.
Según la opinión de Fisher Investments España basada en el análisis de acontecimientos históricos, los mercados bajistas (caídas del 20% o más) poseen causas fundamentales claras, lo que los diferencia notablemente de las correcciones. El término corrección, en cambio, se refiere a caídas bruscas que tienden a reajustar el sentimiento del mercado durante una fase alcista. No se trata de que el nivel del mercado bursátil fuera "incorrecto" antes de la caída y tuviera que "corregirse", sino que las correcciones reducen el riesgo inmediato de que el sentimiento se vuelva excesivamente optimista y dé lugar a decepciones. Lo que se corrige es el sentimiento. Incluso cuando las bolsas se recuperan —algo que, en opinión de Fisher Investments España basada en sus análisis históricos, suele ocurrir con rapidez tras una corrección—, el sentimiento puede mantenerse cauto durante bastante tiempo.
Los análisis de la historia de los mercados realizados por Fisher Investments España sustentan su opinión de que las correcciones poseen diversos rasgos distintivos comunes. En primer lugar, son más breves y bruscas que los mercados bajistas. Nuestro análisis muestra que los mercados bajistas comienzan de forma más gradual y se prolongan durante más tiempo, con una caída media mensual de en torno al 2%. En cambio, en las correcciones los descensos oscilan aproximadamente entre el 10% y el 20%, y suelen estar impulsados por el sentimiento. En opinión de Fisher Investments España, tras analizar la trayectoria histórica de los mercados, se observa que estos periodos suelen estar marcados por una narrativa que atrae a los inversores y que frecuentemente augura más descensos. A medida que estas advertencias se imponen en el sentir general, los mercados caen con rapidez, y las expectativas descienden muy por debajo de la realidad.
Tomemos, por ejemplo, la reacción de las bolsas mundiales al anuncio sobre los aranceles realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el llamado Día de la Liberación a comienzos de 2025. Cuando el presidente Trump anunció unos aranceles más elevados y de mayor alcance de lo que la sociedad preveía en general, los analistas a los que seguimos afirmaron de inmediato que era inminente una recesión (i). Según la opinión de Fisher Investments España tras analizar las principales publicaciones, los aranceles dominaron la actualidad informativa y sus posibles efectos fueron una preocupación constante para muchos de los inversores con los que trataron. A nuestro juicio, la renta variable descontó el debate, las previsiones y las opiniones sobre las posibles repercusiones económicas.
Lo hicieron con rapidez: las acciones cayeron un 11,7% en tan solo cuatro sesiones bursátiles, hasta que tocaron fondo el 8 de abril. (ii) Según nuestras observaciones, el sentimiento se desplomó, y muchos de los analistas a los que seguimos advirtieron de que lo peor aún estaba por venir. Sin embargo, la suspensión por parte de Trump del alcance de los aranceles y las primeras conversaciones sobre posibles acuerdos generaron una sorpresa positiva. (iii) Esto desencadenó una rápida recuperación, y los mercados volvieron al punto de equilibrio poco más de un mes después, al descontar la elevada probabilidad de que la realidad económica fuera mejor de lo que se temía. (iv)
Las correcciones pueden resultar intimidantes, pero nuestros análisis muestran que son una parte normal de los mercados alcistas. Dado que suelen estar impulsadas por el sentimiento, a nuestro juicio son impredecibles y pueden producirse por cualquier causa o por ninguna en absoluto. No obstante, la historia demuestra que las correcciones son habituales durante los mercados alcistas. Un dato para considerar: utilizando el índice estadounidense S&P 500 en dólares por su amplio registro histórico, los mercados alcistas desde 1942 han promediado unas 2,1 correcciones durante su ciclo de vida, y algunos han presentado varias más. (v)
Aunque resulten frustrantes o inquietantes para los inversores, a nuestro juicio las correcciones también pueden contribuir a prolongar los mercados alcistas. La clave de esto, en opinión de Fisher Investments España tras analizar la historia de los mercados, es que las acciones se mueven principalmente en función de la brecha entre las expectativas (o el sentimiento) y la realidad. A medida que un mercado alcista madura, las expectativas generales tienden a aumentar, reflejando un sentimiento más optimista. Sin embargo, cuando la narrativa generalizada es excesivamente negativa y domina el ánimo general, estas expectativas pueden invertirse a medida que el estado de ánimo vuelve al miedo —las predicciones de una recesión tras el Día de la Liberación son un ejemplo de ello—. Consideramos que este reajuste del sentimiento amplía la brecha entre las expectativas y la realidad, dejando más margen para las sorpresas positivas y alimentando los mercados alcistas.
Por ello, consideramos que las correcciones son una llamada a la calma, ya que los inversores que entran en pánico y salen del mercado bursátil consolidan pérdidas y corren el riesgo de perderse la recuperación. Pensemos, por ejemplo, en un inversor hipotético en el mercado bursátil mundial el 8 de abril de 2025, tras la rápida caída de las bolsas posterior al Día de la Liberación. (vi) Tal vez las generalizadas previsiones de recesión lo asusten y lo lleven a vender y permanecer en efectivo durante los seis meses siguientes, mientras —supuestamente— la situación se estabiliza. Sin embargo, en nuestra opinión, esperar a que la situación se aclarara le habría resultado costoso. No solo habría consolidado las pérdidas del 11,7 % de los mercados mundiales, sino que además se habría perdido las ganancias del 26,5 % registradas por el mercado bursátil mundial durante el período en que permaneció fuera del mercado. (vii)
Según nuestros análisis, este tipo de errores, si se repiten, pueden poner en peligro los objetivos y metas a largo plazo de los inversores. Ciertamente, afrontar las correcciones del mercado puede resultar complejo; de hecho, un estudio psicológico constató que el ser humano experimenta una aversión a las pérdidas significativamente mayor que el valor que otorga a unas ganancias equivalentes. (viii) Sin embargo, consideramos que la paciencia es el precio que los inversores pagan por la rentabilidad a largo plazo de las acciones.
No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento
(i) "Trump’s Massive Tariffs Shake Markets, Spark Recession Fears", John Towfighi, CNN, 3/4/2025. Una recesión es un período de contracción generalizada de la producción económica.
(ii) Fuente: FactSet, a 9/12/2025. MSCI World con reinversión de dividendos netos (en EUR), del 2/4/2025 al 12/5/2025. Valores expresados en EUR.
(iii) "Modifying Reciprocal Tariff Rates to Reflect Trading Partner Retaliation and Alignment", La Casa Blanca, 9/4/2025.
(iV) Véase la nota ii.
(v) Fuente: Finaeon, Inc. y FactSet, a 9/12/2025. Precio del índice S&P 500 en USD, del 28/4/1942 al 10/12/2022. No incluye el mercado alcista actual. Valores expresados en USD. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja. En este caso, utilizamos el índice S&P 500 estadounidense debido a su prolongado historial de datos fiables.
(vi) Véase la nota ii.
(vii) Fuente: FactSet, a 9/12/2025. MSCI World con reinversión de dividendos netos (en EUR), del 8/4/2025 al 8/10/2025. Valores expresados en EUR.
(viii) "Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk", Daniel Kahneman y Amos Tversky, Econometrica, 47 (2): 263-291. Marzo de 1979.