1. El BCE recortará la compra de activos hasta 30.000 millones.

Mario Draghi anunció el jueves la decisión de comenzar con el tapering a partir de enero de 2018. Hasta el momento, la institución estaba invirtiendo el doble de esa cantidad, 60.000 millones de euros mensuales.

Además de esto, el presidente del Banco Central Europeo ha comunicado que mantendrá sin cambios el resto de su política monetaria.  Los tipos continuarán al 0% y la facilidad de depósito en -0.4%.

2. Estampida de resultados en España.

Algunas de las principales empresas han escogido esta semana para mostrar a los inversores cómo han desarrollado su actividad en los últimos meses, tanto en España como en Estados Unidos. Orange, Kutxabank, Catalana Occidente, Twitter, Coca-Cola y Día son algunas de ellas.

Compañías como Telefónica  y Santander han mostrado su poderío.  Esta última ha obtenido un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017. Por su parte, la compañía de telecomunicaciones aumentó su beneficio un 9.6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Otras compañías como Liberbank o Mapfre no han corrido la misma suerte. La empresa de seguros se ha visto afectada por los huracanes y terremotos, teniendo un impacto de 176 millones de euros.

3. El impacto del desafía soberanista en Cataluña

Durante esta semana se ha llevado a cabo un nuevo capítulo entre el Gobierno central y Puigdemont por ver si finalmente se aplicará –o no- el artículo 155. El presidente de la Generalitat afirma que no convocará elecciones mientras que los secesionistas asedian las calles de Barcelona para que se proclame la independencia.

Paralelamente, continúa el goteo de empresas que salen de Cataluña las cuales ya ascienden a 1.500.

Por su parte, en la comparecencia del BCE, Mario Draghi ha explicado que aún es demasiado pronto para saber si Cataluña tendrá un impacto en los mercados, aunque –desde luego- siguen este conflicto de cerca.

4. Incertidumbre en la FED

El dólar está nervioso y a la espera de la decisión de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos ha reducido la lista de los posibles candidatos a presidir la Reserva Federal al gobernador del banco central Jerome Powel y al economista John Taylor.

No obstante, después del encuentro que tuvo con la actual presidenta, el republicano afirmó que le gustaba la labor que había llevado a cabo en los últimos años. El mandato de Janet Yellen concluirá el próximo mes de febrero.

5. Dato de paro en España

Durante los últimos meses se ha podido observar la caída del paro hasta niveles que ya ni  se recordaban en España. La tasa de desempleo ha caído al 16,38%, mínimo desde 2008. No obstante, esta cifra supone el menor descenso en un tercer trimestre desde 2013.

En concreto, entre los meses de junio y septiembre, el paro cayó en 182.600 personas.