Las bolsas europeas inician la jornada en rojo y bajo la sombra de una sesión previa también negativa. Ayer, los principales índices del continente cerraron con fuertes caídas, en un contexto de huida del riesgo tras las nuevas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a agitar los mercados al amenazar con imponer aranceles a los países europeos que frenen sus aspiraciones sobre Groenlandia. El llamado “asunto Groenlandia” centró así toda la atención de los inversores, atentos a las posibles respuestas europeas, que van desde la reactivación de aranceles por valor de 93.000 millones de euros hasta la paralización del acuerdo comercial con Estados Unidos en el Parlamento Europeo. 

Más allá del impacto inmediato en las cotizaciones, el episodio vuelve a poner en cuestión la fiabilidad de la Administración estadounidense y su compromiso con los acuerdos comerciales vigentes, en particular el firmado el pasado año con la Eurozona y el Reino Unido. La reacción sectorial fue desigual: automóvil, lujo y tecnología lideraron los descensos, mientras que telecomunicaciones, seguros y materias primas lograron resistir el temporal.

A este clima de incertidumbre se suma la expectativa por la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre el uso de poderes de emergencia para imponer aranceles, un fallo que podría desencadenar nuevos episodios de volatilidad. También se sigue de cerca la presencia de Trump en Davos, donde cualquier declaración podría convertirse en un nuevo factor de inestabilidad para los mercados.

Este martes, la política seguirá siendo el factor que monopolizará la atención de los inversores. De hecho, hoy hemos conocido la advertencia de Trump de imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses si Emmanuel Macron rechaza sumarse a su 'Junta de la Paz' para Gaza. De esta amanera, los mercados quedan expuestos al mismo tiempo a dos focos de tensión: el conflicto comercial y el escenario geopolítico. Esta convergencia eleva el nivel de incertidumbre y reduce la claridad para los inversores, sobre todo en un entorno marcado por la dificultad de prever cuál será la siguiente decisión del presidente de Estados Unidos.

Ante este escenario, Citigroup ha rebajado la calificación de las acciones europeas a neutral por estas fricciones que perjudica las perspectivas de ganancias de las empresas europeas. Los estrategas de Citi consideran que los mercados emergentes y Japón ofrecen actualmente un binomio riesgo-retorno más atractivo, y han elevado su recomendación sobre la renta variable japonesa desde neutral a sobreponderar.

Y con este telón de fondo, las bolsas del Viejo Continente apuestan por las ventas en el arranque de sesión de hoy. El DAX despierta con caídas del 0,68% en los 24.791,53 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,73% hasta los 10.120, el Ibex 35 baja un 0,76% hasta los 17.531,40 puntos y el CAC 40 recorta un 0,82% hasta los 8.045,33 puntos.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,65% hasta los 5.887,50 puntos. Dentro del Euro Stoxx, apenas tres valores cotizan con alzas: Deutsche Telekom (0,20%), Flutter Entertainment (0,15%) y ASML (0,11%). En el otro lado, los valores de la media europea más penalizados son Kering (-2,35%), Mercedes (-2,18%) y Schneider Electric (-1,63%).

En el lado empresarial, el grupo automovilístico francés Renault incrementó sus ventas un 3,2% en 2025, impulsado por la sólida demanda de modelos como el Clio y el Sandero, especialmente fuera de Europa. Este buen comportamiento en el exterior ha permitido compensar el desplome del 21% en las ventas de furgonetas en el mercado europeo. En total, la compañía comercializó 2,34 millones de vehículos. En Europa, el crecimiento fue muy moderado, del 0,5%, y no anticipan una mejora significativa a lo largo del ejercicio. Por el contrario, los mercados internacionales —entre los que destacan Corea del Sur, Marruecos y América Latina— registraron un aumento mucho más dinámico del 11,7%.

Porsche, la marca más deportiva del grupo Volkswagen, cerró el ejercicio 2025 con 279.449 coches vendidos en todo el mundo, una cifra que supone una caída del 10% respecto a 2024, y que son los datos más bajos desde la pandemia de coronavirus en 2020. Porsche ha informado que sus entregas bajaron en China, Alemania y Europa, y se estancaron en Norteamérica.

Esta mañana antes de la apertura hemos conocido que los precios de producción en Alemania cayeron un 2,5 % interanual en diciembre, tras un descenso del 2,3 % en noviembre. En términos mensuales, cayó un 0,2% en diciembre, según la Oficina Federal de Estadísticas. En noviembre el índice había mostrado un crecimiento nulo.

Por otro lado, el croata Boris Vujcic fue nominado oficialmente el lunes para el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo, lo que le sitúa en camino de convertirse en la primera persona del antiguo bloque comunista del este en ocupar un puesto en el consejo de gobierno de la institución financiera más importante de la Unión Europea. 

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con tono caídas, con un Nikkei japonés que resta un 1,03%, hasta los 53.029 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,33%, mientras el SSEC de Shanghai se mantiene prácticamente plano. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,3%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 0,39%.

En el lado macro, el banco central de China ha mantenido sin cambios sus tipos de referencia de los préstamos. El Banco Popular de China ha dejado el tipo de interés preferencial de los préstamos a uno y cinco años en el 3% y el 3,5%, respectivamente, quedando sin cambios por octavo mes consecutivo.

Wall Street retomará hoy la actividad después de mantener ayer cerrado por el Día de Martin Luther King. Por el momento, claras caídas en los futuros. Los futuros del Dow Jones caen un 1,25% en los 48.741 puntos, los del S&P 500  se dejan un 1,30% hasta los 6.849 puntos, y los del NASDAQ 100 pierden más de un 1,5%, en los 25.138 puntos.

Los precios de los futuros del petróleo se mantienen sin cambios, con los mercados observando las amenazas de Donald Trump de aumentar los aranceles a los países europeos si obstaculizan su deseo de hacerse con Groenlandia. Los futuros del crudo Brent se dejan un 0,16% en los 63,84 dólares el barril. El contrato estadounidense de crudo West Texas Intermediate cae un 0,44% en los 59,17 dólares.

En medio de la creciente volatilidad, el Oro registra una subida del 0,87% y encadena nuevos máximos, alcanzando los 4.719 dólares, ante el mayor apetito por activos defensivos. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,16% y la moneda comunitaria se cambia a 1,1665 billetes verdes.

En la agenda macroeconómica de hoy destaca sobre todo la publicación por parte del instituto alemán ZEW de sus índices que evalúan el sentimiento que sobre la situación actual y el devenir de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas, en este caso correspondientes al mes de enero. Hoy también se conocerán los datos de la Balanza comercial de España.