Los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión de ayer al alza, muy cerca de sus niveles máximos del día, dando por terminado así un mes de septiembre y un 3T2025 en general muy positivo, comportamiento que les ha permitido alcanzar o situarse muy cerca de sus máximos anuales, en algunos casos históricos, al finalizar el periodo.

Este miércoles, y para inaugurar octubre y el último trimestre de 2025, los principales índices bursátiles europeos abren con dudas y tono mixto. El DAX inaugura la sesión con caídas del 0,42% en los 23.778,73 puntos, y el Euro Stoxx50 recorta un 0,40% en los 5.508,05 puntos. Por su parte, vemos subidas en la bolsa de Londres con el FTSE 100 repuntando un 0,12% en los 9.361,60 puntos y en el CAC 40 francés que suma un 0,03% hasta los 7.898. Por su parte, el IBEX 35 se mantiene prácticamente sin cambios en la apertura de este miércoles, bajando un 0,01% hasta marcar 15.472,80 puntos.

Todo ello en una jornada en el que ha vencido el plazo y se confirma el cierre parcial del gobierno federal de EEUU por falta de presupuesto, lo que deja en suspenso la publicación de datos clave para los mercados. Desde hoy, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) paraliza su actividad, lo que impedirá difundir este viernes el informe de empleo no agrícola de septiembre y, posiblemente, la lectura de inflación del mes. Sin estas referencias, la Reserva Federal tendría que decidir en octubre sin información crítica, lo que la llevaría a mantener los tipos sin cambios, una decisión que podría decepcionar a los inversores. "Si bien, a día de hoy es imposible determinar cuánto va a durar el cierre del gobierno federal, en los últimos años la media ha sido de unos 8 días, aunque en la primera legislatura de Trump el cierre se alargó hasta los 35 días. En principio, esperamos que los mercados de divisas, bonos y acciones reaccionen sin estridencias ante esta situación, al menos en el corto plazo", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

Dentro del Euro Stoxx 50, destacar que la empresa francesa Sanofi se dispara más de un 4% después de conocerse que Novavax, empresa biotecnológica actualmente valorada en 1.400 millones de dólares con un sólido margen de beneficio bruto del 57%, ha modificado su acuerdo de colaboración y licencia con Sanofi para incluir el uso del adyuvante Matrix-M de Novavax en el programa de candidatos a vacunas contra la gripe pandémica de Sanofi.

TotalEnergies vende activos petroleros en Noruega a Vaar Energi y completa la venta del 50% de una cartera de energías renovables en Francia por 155 millones de dólares.

En España, el Consejo de Banco Sabadell sigue pensando que la OPA mejorada de BBVA infravalora la entidad y sostiene que, en solitario, es capaz de generar más dividendos. La sorpresa la dio ayer David Martínez, tercer accionista del Sabadell, quien se desmarcó y sí acudirá a la OPA con su 3,8%. Además, Banco Sabadell ha incrementado el objetivo de remuneración al accionista con cargo al ejercicio 2025 desde su nivel actual de 1.300 millones de euros a alrededor de 1.450 millones de euros.

Repsol está manteniendo intensas negociaciones con el Gobierno estadounidense de Donald Trump para poder desbloquear sus intereses en hidrocarburos en Venezuela, según el diario Expansión.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con el Nikkei japonés cayendo un 0,84% a 44.556 puntos. En China, las bolsas permanecen cerradas y lo harán durante una semana, debido a un festivo nacional. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,91%.

Los tres principales índices de Wall Street lograron cerrar la agitada sesión de ayer martes con alzas, además de con ganancias trimestrales y mensuales, pese a que los inversores se preparaban para un cierre parcial del gobierno estadounidense, que retrasaría informes económicos y enturbiaría las perspectivas de la política de tasas de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,41% hasta los 6.688,46 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,30% en los 22.660 y el Dow Jones sumó un 0,18% en los 46.397,89 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con caídas que van desde el 0,50 al 0,90%.

Los Futuros del petróleo se estabilizan, tras dos días consecutivos de pérdidas, mientras los inversores sopesan los posibles planes de la OPEP+ de aumentar la producción el próximo mes frente a la perspectiva de una reducción de las reservas en EEUU y el resultado del cierre de la Administración americana que podría afectar a la actividad económica y a la demanda de combustible. En estos momentos, los futuros del Brent para entrega en diciembre suben un 0,4%, a 66,30 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate sube un 0,35%, a 62,60 dólares el barril. El lunes, el Brent y el WTI cayeron más de un 3%, sus mayores descensos diarios desde el 1 de agosto, y el martes descendían un 1,5% más cada uno.

Por su parte, también en el apartado de commodities, el Oro cotiza plano en los 3.858 dólares

En el mercado de divisas, el Euro Dólar vuelve a escalar posiciones y la moneda comunitaria suben un 0,29% dejando el tipo de cambio en 1,1768 billetes verdes.

Por último, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin gana un 0,31% en los 114.249 dólares.

En la agenda macro de hoy tendremos los datos de PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos, así como el IPC adelantado de la Eurozona. Por otro lado, en EEUU, ante la ausencia del informe de nóminas no agrícolas del viernes, los inversores podrían dar mayor importancia al Informe de Empleo de ADP, que se publica hoy.