NVIDIA acababa de convertirse en la primera empresa de la historia en rebasar los 4 billones de dólares de valor bursátil, tras superar la cota que el pasado mes de diciembre marcaba Apple, entonces la primera compañía del mercado que superaba la cifra de capitalización de los 3,915 billones de dólares. 

Pero es que además, esta semana mismo, superaba en valor los 4,2 billones camino claro para los 5 de valor bursátil que el mercado ya descuenta, incluso este mismo año. 

Sigue en directo la cotización de NVIDIA

Un valor al que veíamos en horas bajas en parte del mes de febrero, luego en marzo, para caer por debajo de los 100 dólares por acción en un mes de abril marcado por la irrupción de la china Deepseek. Un crisis que parece haber superado con nota y avances anuales del 22% que se convierten en trimestrales del 63%. 

Y, sobre todo, cuando el 25 de abril, la administración Trump emitió su nueva normativa respecto de las ventas de su procesador de IA H20, lo que le iba a costar 8.000 millones de dólares en ventas y, cerraba de facto el mercado chino a la compañía, que ahora se revierte.

Un claro resurgir a cuenta, sobre todo de las nuevas capacidades de su H20 y su mirada a China, ya que, tras la reunión entre Trump y Jensen Huang, el consejero delegado y uno de los fundadores de la compañía, podrá vender sus chips de inteligencia artificial al gigante asiático.

De esta forma retoma su papel preponderante incluso en en Wall Street, ya que, mientras las preocupaciones por los aranceles y la inflación al alza se hacen patentes, en un círculo vicioso que a cuenta de Trump se retroalimenta, con claras implicaciones en el mantenimiento de tipos en EE.UU y en la falta de factores que impulsen el crecimiento americano sobre la mesa, los grandes valores ligados a la IA dejan, primero al S&P 500 en zona de máximos y al Nasdaq OMX viviendo la gloria continua de máximos históricos. 

Su peso específico, que representa más del 38% en el indicador de indicadores, pero superan el 50% en peso, dentro del Nasdaq que vuela estos días en el mercado.

Más allá de ello, Alphabet es otra de las compañías que se está impulsando estos días a cuenta de la inteligencia artificial. La matriz de Google va a invertir 25.000 millones de dólares en centros de datos e infraestructura de inteligencia artificial durante los próximos dos años en estados de la red eléctrica más grande de Estados Unidos.

Google también invertirá 3.000 millones de dólares para modernizar dos plantas hidroeléctricas en Pensilvania para ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía de los centros de datos y la IA en la región, según ha confirmado la compañía. 

Sus avances trimestrales a doble dígito y por encima del 16% está ayudando mucho a mitigar sus pérdidas anuales que ya se reducen del 4%. 

Sigue en directo la cotización de Alphabet-A

También en el caso de Amazon, su respaldo a Antropic, le lleva a presentar las herramientas de Claude para servicios financieros como parte del último intento de la startup de inteligencia artificial por cortejar a los clientes empresariales.

La denominada Solución de Análisis Financiero puede ayudar a los profesionales financieros a tomar decisiones de inversión, analizar mercados y realizar investigaciones, según Anthropic.

Sigue en directo la cotización de Amazon

La compañía que fundara Jeff Bezos ya se mueve en dígitos positivos en lo que va de año, con subidas que superan el 3% tras un repunte trimestral, que apoya esta mejora y que roza el 30%.

Lo cierto es que el sector se mueve en estado de gracias. Y sino que se lo digan a Broadcom, que sigue la misma dinámica de Nvidia.  Ya se ha colocado como la octava compañía más capitalizada del mundo con 1,32 billones de valor bursátil, solo superada por Meta. 

Y con un recorrido similar a las Big Tech a las que, de facto se esta uniendo-muchos son los analistas que indican que debería es una de las '7 magníficas' en sustitución de Tesla-con una progresión anual del 21% tras subir un 61% en los tres meses precedentes. 

De facto es una de las pocas alternativas ahora mismo para competir con Nvidia con sus Tomahawk Ultra, los chips de la IA con una utraconexión, mayor que la de los de Nvidia incluso, optimizado específicamente para aplicaciones de computación de alto rendimiento (HPC) y escalabilidad de IA.

Todo ello con permiso de los aranceles de Trump y siempre y cuando no se les cierre en banda el más que dinámico y productivo, económicamente hablando, mercado chino. 

En Estrategias de Inversión llevamos 20 años ayudando a los inversores a ganar de forma recurrente en bolsa. Para ello disponemos de herramientas y análisis independientes para poder ayudar a batir a los mercados

-Las  acciones Quality  que tienen ventajas competitivas que las hacen únicas.

Indicadores de fuerza y tendencia para conocer la fortaleza por análisis técnico de más de 10.000 activos.

Te lo ponemos fácil para que cumplas tus metas con las inversiones.