La Comisión Europea se basa en la propuesta franco alemana:

- La Comisión propone un nuevo paquete de estímulo, llamado 'Next Generation EU', por un importe total de 750 000 millones de euros, respaldado por la emisión conjunta de bonos.

- De este total, y en línea con la propuesta franco alemana, se distribuirán 500 000 millones de euros en forma de subvenciones, a los que la Comisión añadirá 250 000 millones de euros distribuidos en forma de préstamos.

El préstamo se reembolsará íntegramente con los presupuestos futuros de la UE de 2028 a 2058; La Comisión también propone nuevos recursos para reembolsar los fondos mediante impuestos (impuesto sobre el carbono, impuesto sobre servicios digitales, etc.).

- Este fondo se añadirá a un presupuesto europeo a largo plazo revisado de 1.100.000 millones de euros, lo que sería un total de 1.850.000 millones de euros; Esto se suma a los tres programas por valor de 540.000 millones de euros ya aprobados por el Parlamento y el Consejo Europeo (SURE, BEI y MEDE). En total, el esfuerzo de Europa ante la crisis será de casi 2.400.000 millones de euros.

Los siguientes pasos:

- La propuesta de la Comisión será objeto de debates y discusiones en el marco del Eurogrupo el próximo 11 de junio, con vistas de una posible aprobación por parte del Consejo Europeo los días 18 y 19 de junio.

- A pesar de la oposición de ciertos países miembros y los compromisos necesarios, la propuesta de la Comisión podría aprobarse; si se materializa, esta propuesta de la Comisión de asignar dotaciones presupuestarias a gran escala y financiadas por una emisión conjunta mitigaría considerablemente el riesgo a corto plazo de una recesión severa prolongada y aumentaría las posibilidades de una recuperación sincronizada en Europa en 2021. A más largo plazo, esta propuesta constituiría un paso crucial hacia un fortalecimiento de Europa.

De hecho, más allá de la respuesta urgente para hacer frente a esta crisis sin precedentes, este estímulo también tendrá un compromiso para la próxima generación a través de programas conjuntos de inversión para una economía verde, digital y social, según las palabras de la Presidenta de la Comisión Europea.

- reforzar el Pacto Verde para Europa y el programa 'Horizonte Europa'.

- invertir en infraestructuras esenciales que van desde el 5G hasta la renovación de viviendas

- una transición a una economía neutra para el clima

reforzar el apoyo al Erasmus y al empleo juvenil

- facilitar el acceso a competencias, formación y educación para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente

- apoyar a las llamadas empresas "sanas" pero hoy debilitadas por la pandemia

- fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro esenciales

- apoyar áreas clave como inteligencia artificial, agricultura de precisión o ingeniería verde.

- aumentar la resiliencia de los sistemas de salud para hacer frente a futuras crisis