La demanda energética y la transición hacia fuentes de energías renovables ha hecho cada vez más latente la necesidad de buscar alternativas para garantizar el suministro eléctrico.

En 2024, la electricidad generada por energías renovables en España representó aproximadamente el 57% del total, es decir unos 149 TWh, alcanzando nuevos máximos. Estas energías fueron generadas principalmente por la fotovoltaica como líder y en segunda posición la eólica.  

Para encaminarnos hacia esa descarbonización, organizaciones gubernamentales y empresas privadas se han unido para que la transición sea más rápida y eficiente. Con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles, la Comisión Europea puso en marcha el Plan REPowerEU, que tiene como objetivo alcanzar el 42,5% de consumo energético renovable en la UE para 2030. Países como España ya han logrado esta cifra. 

Sigue en directo la cotización de Turbo Energy Sp ADR

Sin embargo, la reducción de combustibles fósiles y la dependencia de las condiciones climáticas para generar energía a través de las renovables ha provocado una mayor volatilidad en los precios con excedentes de energía en algunas horas y aumento de precios cuando la producción ha disminuido, lo que hace necesaria la inversión en tecnologías y soluciones que permitan almacenar ese excedente y liberarlas en momentos de alta demanda para  garantizar el suministro eléctrico. 

Ante esta situación, se están llevando a cabo políticas y estrategias ya que, según un informe de EASE serán necesarios 200 GW de capacidad de almacenamiento en Europa. 

En el caso de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2024 afirma que, de los 22,5 GW de capacidad de almacenamiento que deben existir en 2030, apenas 7,6GW están operativos. Para hacer frente a los objetivos marcados, España está impulsando ayudas de más de 700 millones de euros a proyectos de almacenamiento a gran escala cofinanciados con los fondos Feder. El objetivo es acelerar la transición con soluciones de almacenamiento y atraer inversión privada. 

Una de las compañías que apuesta firmemente por el almacenamiento energético es Umbrella Global Energy, a través de su filial Turbo Energy que cotiza en el Nasdaq como TURB. La filial, que empezó ofreciendo productos como baterías y otras tecnologías de almacenamiento, ha dado un paso más allá hacia soluciones que optimizan la gestión energética a través de la inteligencia artificial y un software avanzado. 

Sigue en directo la cotización de Umbrella Global Energy

Ejemplo de ello, es su gama Sunbox, que combina en un único formato sistemas de control y baterías con el objetivo de mejorar el consumo de energía en función de factores como los horarios, los precios, la producción solar o las condiciones meteorológicas.  

En España, la compañía ha lanzado recientemente Sunbox Home Lite, un sistema de gestión de energía solar para hogares que usa la inteligencia artificial para potenciar el buen uso de la energía.
Este cambio se refleja, por poner solo un ejemplo, en el reciente lanzamiento de Sunbox Home Lite en España, un sistema de gestión de energía solar diseñado para hogares que utiliza inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética. 

A través de una app, los usuarios pueden gestionar el almacenaje y consumo de energía del hogar desde cualquier lugar, modificándolo en situaciones como los días nublados o en caso de carga de un vehículo eléctrico. Su diseño y capacidad están orientados a aquellas viviendas que necesitan un máximo de 15 kWh de almacenamiento para cubrir sus necesidades energéticas de forma eficiente, lo que lo convierte en un sistema perfecto para residencias urbanas y hogares unifamiliares de pequeñas dimensiones. Está disponible a través del PlanInteligente de Solar360, compañía conjunta de Repsol y Movistar.

En el ámbito industrial y comercial, Turbo Energy ofrece herramientas “todo en uno” que proporcionan un respaldo ininterrumpido (UPS), reducción de picos y arbitraje de precios, con un fuerte componente de ”software defined storage” capaz de integrarse en mercados de servicios de red.

En Chile, ha desplegado su nuevo modelo de negocio Turbo Energy Solutions para impulsar su nuevo modelo de negocio Energy as a Service (EaaS), que permite a las empresas acceder a tecnologías que aseguran un suministro eficiente y sostenible. 

En palabras de Enrique Selva, CEO de Umbrella Global Energy, “Turbo Energy está redefiniendo el panorama energético con soluciones que no solo satisfacen las necesidades actuales, sino que también anticipan las del futuro”. “Nos enorgullece tomar un papel de liderazgo en el impulso de la transformación energética, y estamos decididos a seguir innovando para un futuro más limpio y eficiente en todo el mundo”, asegura.