Escribimos hace bien poco sobre que el principal riesgo en las inversiones es precisamente no invertir. Y hoy traigo otros datos que son impepinables.
Quien no invierte un capital es como quien tiene un coche que, por miedo a estropearlo, lo deja parado en la calle. Efectivamente, no se va a chocar nunca. Lo que no quita para que se oxide, le den un golpe, se avería poco a poco… Es una tontería de ejemplo, pero es algo así. Y, además, no lo disfrutas.
Y como decíamos en el anterior artículo, el peor enemigo no es la inflación, sino la no inversión.
Supón que inviertes 10 mil euros a un 7% anual (la rentabilidad media histórica de la renta variable global una vez descontada la inflación). En 30 años, sin meter un euro más, tendrás más de 76 mil euros. Y no, no porque ganes 700 euros cada año, sino porque esos 700 euros también generan intereses por rentabilidad. Y esos euros adicionales que ganas, a su vez, generan más rentabilidad. Es el efecto bola de nieve. El segundo año no tendrías un 7% sobre 10 mil, sino sobre 10.700 euros. Cuanto antes empieces, más grande es la bola. Y al revés: cada año que lo pospones, es dinero que dejas de ganar.
La clave no es cuánto tienes, sino cuánto tiempo lo dejas invertido. Un inversor que empieza con 100 euros al mes desde los 25 años y consigue una rentabilidad media del 7% anual, podría llegar a los 65 años con más de 220.000 euros acumulados, mientras que sus aportaciones totales a lo largo de su vida fueron de 48 mil euros, con 100 euros cada mes.
Si empiezas a los 45 años, cuando has conseguido ahorrar esos 48 mil euros, tendrías a los 65 años apenas 185 mil euros. Casi 70 mil euros menos…Y sin tener en cuenta que la inflación se le habría comido parte de esa aportación inicial.
Fuente: Carlos Arenas Laorga
Por supuesto, invertir conlleva riesgo. Pero creo que, a estas alturas, queda bastante claro que el mayor riesgo no es invertir, sino no hacerlo. Si quieres ir a comprar el pan, hay un riesgo al cruzar la calle. Todo en la vida tiene algo de imprevisible.
Pero tampoco confundamos riesgo con volatilidad. Que los mercados suben y bajan es un dato. Que, a largo plazo, quienes se mantienen invertidos ganan, es otro dato.
Fuente: Carlos Arenas Laorga
También lo digo siempre, pero seguiré. No se trata de adivinar el futuro, sino de invertir con las probabilidades a nuestro favor. Y la probabilidad del 100% existe en periodos largos. Al menos, así ha sido en el pasado. Poco probable que no suceda en el futuro.
Carteras diversificadas, estrategia y largo plazo. No hay que tener 50 mil euros para empezar. Basta con 10, 20, o 30 euros mensuales. La inacción es lo más caro.
Ante la pregunta si debo invertir o no, hay una respuesta clara: no hacerlo es la primera forma de perder.
Descubre las carteras de bolsa y fondos de inversión para invertir a medio y largo plazo.