¿Cuáles son las principales novedades de esta edición del Foro Latibex?

Vamos a tener un Foro Latibex concentrado en una sesión, el día 18, y sin embargo un encuentro entre inversores y empresas más amplio, de dos días, 18 y 19. Tenemos más de 80 inversores de prácticamente toda Europa, incluso algunos de fuera de Europa, Estados Unidos en concreto. Hay más empresas casi que nunca, porque este encuentro entre empresas e inversores, tenemos medio centenar de compañías, la mitad de ellas son de Iberoamérica, son por primera vez desde la pandemia básicamente online. Eso ha facilitado la participación de más inversores y de más compañías, pero nos parecía muy importante mantener ese punto de conexión personal y mantener todos los grandes temas que solemos tratar en los foros Latibex, con el foco este año en algunos otros asuntos, también físico, aquí en el Palacio de la Bolsa, y por lo tanto llevamos una serie de coloquios y de debates a lo largo de todas las sesiones. 

¿Qué es lo que más valoran las empresas y los inversores de este evento?

Yo creo que esa conexión personalizada que permite al inversor profundizar en los planes de la compañía, que permite a la compañía también generar confianza hacia los inversores. Y luego, en términos generales, hay un grupo de inversores, algunos no son inversores, es público, estudiosos, intermediarios, analistas, que valoran mucho el baño de coyuntura iberoamericana, cómo están los países, cómo están los mercados, dónde se puede invertir mejor, qué sectores son los favoritos… y eso también está muy apreciado por parte de los inversores y de los asistentes en general al foro. 

¿Qué temas se abordarán en el Encuentro Iberoamericano de Inversión?

Por un lado tenemos los dos temas tradicionales más allá de la propia apertura, donde nos acompañará la secretaria de Estado de Iberamérica, Susano Sumelzo y el presidente de Santander España, Luis Isasi y nuestro propio consejero delegado, Juan Flames, pero más allá de esa parte más formal, tendremos un panel sobre macroeconomía de la región, que yo creo que es una magnífica ocasión para repasar lo que está ocurriendo, que es tradicionalmente interesante. Tendremos también el punto de vista de los inversores, un panel con distintos gestores de fondos de todo tipo desde Iberamérica, desde México, desde Argentina, desde Colombia, Chile… y luego nos vamos a centrar en un fenómeno que a nosotros nos parece que es muy interesante, que es ese flujo de inversión que tradicionalmente ha venido desde España hacia Iberoamérica, ahora se ve complementado con el flujo en sentido contrario. Estamos recibiendo en España un flujo de inversión que este año, por cierto, ha sido récord y que nos acumulan más de 60.000 millones de inversión, se ha doblado ese tamaño en la última década y proviene de toda la región, hay 20 países invirtiendo, hay más de 600 empresas que se han creado nuevas o que han sido adquiridas por capitales iberoamericanos, liderados en términos de país por México, seguido por Colombia, Perú, Brasil, pero muy interesante también con un sector a la cabeza, el de la tecnología. Empresas que son nativos digitales, que no son las tradicionales empresas iberoamericanas de materias primas y que estamos viendo que eso está en plena ebullición.

Por eso hemos dedicado dos paneles grandes precisamente a eso, empresas iberoamericanas que se han establecido en España como, en principio, cabeza de puente para invertir y para expandirse por Europa, y lógicamente también por España. Y el sentido contrario, empresas españolas de los otros sectores y de otros tamaños, que no son las tradicionalmente más llamativas, que todos tenemos en la cabeza, y que siguen yendo hacia Iberoamérica para expandirse, para crecer, para ser más eficientes. Ahí es donde nos vamos a centrar fundamentalmente. 

¿Qué papel pueden jugar los mercados de capitales españoles en los planes de crecimiento en Europa de empresas iberoamericanas?

Es fundamental que sepamos, desde el mercado de capitales español, ofrecer soluciones a estas compañías que mencionamos que se están adentrando cada vez más en Europa a través de España. Soluciones, me refiero, de capital o de deuda. En definitiva, soluciones financieras que les permitan apalancar su crecimiento con ayuda del mercado de capitales. 

Muchas de estas compañías, mencionaba, son nativas digitales, son compañías con una filosofía muy abierta, que no tienen ningún problema en incorporar capital. El reto es conseguir identificar también inversores en España a los que les pueda interesar apoyar a estas compañías porque consideren que el crecimiento que van a tener y, por lo tanto, el rendimiento de los beneficios en el medio plazo es muy importante. Yo creo que esa es la tendencia que vamos a ver en los próximos años. Ese es el reto que tenemos en el mercado de capitales en España, y yo diría que es una oportunidad magnífica para consolidar y para hacer crecer nuestro propio mercado.