b) Constituye una de las monedas principales “de reserva” junto con el franco suizo, lo que significa que sirve de refugio en momentos de crisis o inestabilidad.
c) Es una de las monedas más fuertes y estables del mercado de divisas.
La evolución del par USDJPY a lo largo de los últimos meses ha sido muy interesante porque arroja pistas tanto para una operativa a más largo plazo como para el trading intradiario.
Desde diciembre del 2010 hasta diciembre del 2012 se mantuvo entre el nivel de 76 y 84. En diciembre de 2012 empezó una subida constante, que lo ha llevado a 103 en mayo de 2013.
Sin embargo, desde el pasado 10 de septiembre, la tendencia ha sido negativa, con un canal bajista muy significativo, que anticipa futuras bajadas mientras se sostengan las paredes del canal:
Para una operativa intradía, vemos unas oscilaciones entre el soporte en torno a 96.65 y la resistencia reciente de 97.47. Con 80 puntos de margen entre ambas líneas y un comportamiento fiel al retroceso de Fibonacci, como puede verse en el siguiente gráfico, parece claro buscar movimientos bajistas en un trading rápido.