El valor más alcista en el Euro Stoxx es la holandesa Philips con un alza del 1%, seguido de SAP con un 0,9% y Nokia con un 0,6%, por el lado de las caídas destaca Daimler con un descenso del 1,75%, ASML con un 1% y Allianz con un 0,9%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la cancelación de la reunión que tenía previsto mantener el sábado con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, "hasta que se resuelva" la escalada de tensiones con Ucrania por la interceptación de tres buques en el mar de Azov. 

Un oficial del Gobierno alemán confirmó ayer que la canciller Angela Merkel va a mantener reuniones bilaterales durante el G20 con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, entre otros. Hemos conocido esta mañana la noticia de que la canciller alemana se perderá la apertura de la cumbre por un problema técnico en su avión, recoge el informe diario de Alphavalue.

El IBEX 35 cedió este jueves un 0,04% hasta los 9.098 puntos por las caídas de las eléctricas en una jornada en la que el resto de bolsas europeas han cerrado con ascensos. Los valores que más han cedido este jueves son DIA con un descenso del 9,24%, Naturgy un 1,81%, Endesa un 1,63%, Iberdrola un 1,4% y Bankinter un 0,88%.

En el resto de Europa, el FTSE 100 de Londres se anotó un alza de medio punto porcentual, el Cac 40 francés un 0,46%, el Euro Stoxx 50 un 0,35%, el FTSE Mib italiano un 0,23% y el Dax 30 alemán cerró plano.

Wall Street cerró el jueves con pérdidas leves, arrastrado por las acciones tecnológicas y financieras, borrando las ganancias previas, a las que habían ayudado las actas de la Reserva Federal, que mostraron que el banco central abrió el debate sobre cuándo dejar de subir los tipos de interés.

Las bolsas asiáticas se han debilitado por la inquietud antes de una reunión crucial este fin de semana entre los presidentes de China y Estados Unidos que podrían determinar el curso de la guerra comercial durante el próximo año.

El dólar muestra tendencia horizontal en un mercado nervioso antes de una reunión de líderes estadounidenses y chinos que podría, o no, conducir a una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que impulsaría a las monedas de los mercados emergentes a expensas de las que funcionan como refugio seguro, recoge Reuters. Con todo, el euro se cambia en los 1,1389 dólares frente al dólar.

Los precios del petróleo ganan terreno ante la expectativa de que la OPEP y Rusia acuerden algún tipo de recorte de producción la próxima semana, aunque la creciente oferta estadounidense servía de freno a los precios. El Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 0,25% hasta los 59,66 dólares y en el caso del West Texas estadounidense llega a los 51,44 dólares.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal conocidas este jueves dejan entrever que habrá una última subida de tipos este año en la reunión de diciembre, con un 82% de probabilidad. No obstante, las subidas de tipos podrían tomarse un respiro en 2019 tras el mensaje lanzado el miércoles por su presidente Jerome Powell. De hecho, algunos miembros de la Fed indicaron estar ya muy cerca de poder considerar la actual política monetaria como neutral y que las futuras subidas de tipos podría dañar el crecimiento económico.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advirtió ayer que en caso de un Brexit desordenado, Reino Unido podría entrar en una larga recesión y apuntó que cree que los bancos de la eurozona están bien preparados en caso de que esto suceda. También afirmó que Italia está claramente a niveles de crecimiento por debajo de la eurozona y añadió que espera que lleguen a un acuerdo con la Comisión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May, se negó ayer a revelar sus planes en caso de que el Parlamento rechace su acuerdo de Brexit e instó a los diputados a centrarse solo en "la elección que tienen delante". Theresa May aseguró que un segundo referéndum sólo es un intento de frustrar el Brexit.

Standard & Poor's estima que EE.UU. podría entrar en recesión en los próximos 12 meses, con una probabilidad entre el 15-20% desde 10-15% previo. Además estima el crecimiento del PIB de EE.UU. en el +2,9% para 2018 y del +2,3% para el 2019.