Iflex Flexible, empresa especializada en soluciones de embalaje flexible, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del año en los que la compañía alcanzó unas ventas de 7,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por la buena evolución de su negocio en los sectores de alimentación y farmacia-cosmética, que concentran más del 85% de su facturación. El EBITDA por su parte se situó en 0,70 millones, afectado por el incremento de los gastos de personal (+22,9%) y otros costes operativos (+25,4%) derivados del refuerzo estructural y los gastos vinculados a la reciente ampliación de capital. Ajustando estos elementos extraordinarios, el EBITDA ajustado fue de 0,92 millones, un descenso moderado del 9,2%. El margen bruto se situó en 3,81 millones de euros, con una mejora del 8,8% y un ratio sobre ventas que sube del 47,3% al 49,1%.
El semestre estuvo marcado por una ampliación de capital de 5,5 millones de euros, realizada en mayo, que elevó el patrimonio neto hasta 9,6 millones, un 147% más que en junio de 2024. Gracias a esta operación, la liquidez supera los 4 millones de euros, situando la deuda financiera neta en terreno negativo (-0,6 millones) y mejorando de forma sustancial los ratios de solvencia, con un DFN/EBITDA de -0,6x. La compañía dispone además de un ratio de solvencia general superior a 2,5 veces, lo que la coloca entre las más sólidas de su sector.
Sigue en directo la cotización de Iflex Flexible
Durante el periodo, IFLEX realizó inversiones por 1,5 millones de euros destinadas principalmente a la adquisición de terrenos para una futura ampliación de capacidad productiva en su planta de Ullà (Girona), con el objetivo de apoyar su crecimiento orgánico en los próximos años. El flujo neto de efectivo de las actividades de explotación alcanza 90,7 mil euros positivos frente a 360,8 mil euros en el mismo periodo de 2024,
A pesar del aumento de costes, la compañía mantiene una trayectoria de crecimiento rentable y una estructura financiera saneada, que le permitirá abordar nuevas oportunidades tanto orgánicas como inorgánicas. “El fortalecimiento patrimonial nos permite iniciar una nueva fase de expansión con garantías, combinando innovación, prudencia financiera y compromiso con la sostenibilidad”, señaló Pere Puig, consejero delegado de IFLEX.
En cuanto a las previsiones para el resto del ejercicio, la empresa anticipa una evolución estable de las ventas y márgenes en el segundo semestre, en línea con las cifras del primero, y espera mantener los niveles de EBITDA una vez absorbidos los costes extraordinarios asociados a la ampliación de capital.
Compromiso ESG
IFLEX continúa apostando por la sostenibilidad como eje de su estrategia industrial. La empresa trabaja con nuevos materiales monomaterial y compostables para mejorar la reciclabilidad de los envases, colabora con el CDTI en el desarrollo de envases reciclables para el sector lácteo y participa en proyectos de economía circular con la Agència de Residus de Catalunya. Además, ha implantado un sistema de reutilización de agua en la fabricación de cilindros, reduciendo significativamente el consumo de este recurso.