La actividad internacional de IFEMA se ha visto impulsada, durante el ejercicio 2012, al haber desarrollado diferentes proyectos en Asia e Iberoamérica y haber sentado las bases para la celebración de dos convocatorias con marca propia en China y Chile el próximo año. La División Internacional de IFEMA se plantea como objetivo convocar, al menos, dos ferias anuales en el extranjero.

. Presencia en Asia e Iberoamérica

En 2012, se alcanzó un acuerdo de colaboración con el mayor operador ferial de Corea del Sur, COEX, que se ha traducido en diferentes iniciativas de comercialización y captación de empresas interesadas en acceder a uno de los mercados más interesantes y con futuro de esa área asiática. En concreto, las ferias en las que IFEMA se ha centrado a lo largo de este año han sido Green City Week (Energía y sostenibilidad); World Smart Grid Expo (Energía y Sostenibilidad); Franchise Seoul Spring / Fall (Franquicia); Kosing, Korea International Sign & Design Show, y recientemente, en la Korea Food Expo, la mayor exposición comercial  de la industria de alimentación de aquel país.

El acuerdo suscrito entre IFEMA y COEX representa una puerta de acceso a un mercado muy interesante, ya que Corea del Sur es la 11ª economía mundial, con una previsión de crecimiento para 2012 próxima al 4% y una alta interrelación con China y Japón y el resto del continente asiático.

En lo que se refiere a Iberoamérica, durante 2012,  también se ha desarrollado otra interesante iniciativa, de la mano del Salón de la Educación de Tercer Ciclo, FORO DE POSTGRADO, el principal escaparate en España para la formación de tercer grado, que estuvo presente, a través de un acuerdo con EXPO UNIVERSIDAD, de Argentina, en las sucesivas ediciones que se han realizado de dicha feria, el pasado mes de octubre, en Buenos Aires, Bogotá y Caracas, con una significativa presencia de empresas españolas.

. Proyectos para 2013

Asimismo, a lo largo de 2012, IFEMA ha estado trabajando en dos proyectos que verán la luz en 2013. El primero es MATELEC EIBT CHINA 2013 "Electrical & Intelligent Building Technology", que se celebrará en la ciudad de Shanghai, del 27 al 29 de marzo de 2013. Esta convocatoria es fruto del acuerdo entre IFEMA, organizador de la que está considerada mayor feria industrial de España, MATELEC; la Shanghai Electrical Design & Research Association; la China Construction Decoration Association Building Electrical Committee,CDD, y la Shanghai CHC Exhibition.

Este  nuevo paso en la internacionalización de IFEMA tiene como objetivo consolidar nuevas alianzas y sinergias comerciales de cara a facilitar la participación de empresas españolas en el mercado chino, así como la captación de visitantes, compradores e importadores para sus expositores en España. Este proyecto quiere contribuir a posicionar a MATELEC internacionalmente como marca de referencia global en el sector de ferias relacionadas con las soluciones de tecnología en electricidad y electrónica y como foro especializado.

Con este acuerdo, se amplía el área de influencia de MATELEC al  mercado asiático oriental de gran importancia por su potencial en cuanto al consumo, desarrollo urbanístico y de grandes proyectos e infraestructuras, lo que representa una oportunidad para la Feria de ampliar horizontes, así como de negocio para sus expositores.

SICUR Latinoamérica es otra nueva convocatoria prevista para 2013, en este caso impulsada por la feria española de referencia en el sector de la seguridad: SICUR. Dicho certamen pone en marcha esta iniciativa, junto con su socio, Fisa, organizador ferial de Santiago de Chile, ciudad que acogerá el encuentro comercial, los días 3 al 5 de abril del próximo año.

. Convenciones y Congresos

Todos estos proyectos se complementan con las distintas acciones que vienen a reforzar la división internacional de IFEMA, como es la cada vez mayor atracción de grandes eventos y congresos internacionales, entre los que han destacado últimamente algunos como SAP Sapphire Now & Sapphire TechEd; ESRI Europena Usser Conference; el Congreso EHRA EUROPACE, o CPHI, la gran feria internacional de la potente industria de ingredientes farmacéuticos.

Finalmente, IFEMA ha intensificado sus programas de compradores invitados, con un total de 2.000 a lo largo del año -en colaboración con diferentes entidades como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el ICEX, o AMEC, y su rede de delegaciones repartidas por los mercados de mayor interés estratégico), para atender los intereses comerciales de los distintos sectores representados en sus salones. Con toda esta actividad, la Institución Ferial Madrileña quiere potenciar su presencia exterior, ayudando a las empresas españolas a exportar y contribuyendo, de esta forma, a la difusión de la marca España.