Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

El Ibex 35 vuelve a quedarse atrás respecto a sus homólogos europeos más próximos (mejor no hacer sangre y quitar de la ecuación a los índices de EEUU). Sufrimos más en la caída y recuperamos menos en la subida y el índice español se convierte en el farolillo rojo de las rentabilidades en lo que llevamos de año. El peor comportamiento relativo coincide con la publicación de las estimaciones realizadas por el FMI donde los paralelismos a nivel económico son los mismos: caeremos más en PIB 2020 y recuperaremos menos en 2021. Las comparaciones son odiosas, más aún, cuando en la foto siempre sales mal parado. Lo peor es que estas grandes cifras esconden (1) lo mal que se están haciendo las cosas desde hace tiempo y (2) lo que queda por venir. En fin, dejémoslo ahí y pasemos a los niveles de precios.

Para la esperanza, el rebote que parte de mínimos anuales no se ha desarmado. El Ibex 35 ha encontrado apoyo en torno al mínimo del 06 de ABR20 que se encuentra en los 6.728 puntos y que es aproximación de la directriz alcista que parte del mínimo del 16 de MAR20 establecido en 5.814. Mientras tanto, la volatilidad extrema continúa reduciéndose a medida que se mantiene una actividad de contratación razonable. Ambas variables continúan favoreciendo una normalización de la situación y apoyan una subida de precios.

Porcentaje de puntos obtenidos con nuestros filtros técnicos por las compañías que componen el Ibex 35 de forma agregada y por categorías de filtros

 

El paso del tiempo juega a favor. Mientras el Ibex 35 cotice por encima de la zona 6.424 / 6.403, lo más normal es que los indicadores cuantitativos vayan mejorando sus puntuaciones de forma gradual y abandonen el color rojo intenso que domina la foto.

Por la parte superior, el máximo de la semana pasada establecido en 7.209 puntos pasa a convertirse en la principal resistencia de corto plazo. Más arriba, la zona comprendida entre 7.436 y la media móvil simple de 40 sesiones, parece un asunto más serio o de medio plazo. 

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace